La creación artística, la reflexión social y el comercio se han dado la mano hoy en Tàrrega gracias a una nueva acción de dinamización impulsada desde la Concejalía de Promoción Económica. Durante la tarde, tres escaparates vacíos del centro han acogido “performances” a cargo de CRUMA, escuela de teatro creada en la capital de l'Urgell por la compañía Emília Gargot. Con el título de “Cuarta pared. Escaparates en vivo”, se han llenado de vida locales comerciales ahora en desuso situados en las calles del Carme, Agoders y Santa Maria. Así, las personas que paseaban y realizaban sus compras han disfrutado, curiosas, de las tres acciones escénicas de CRUMA, las cuales tenían como eje temático el aislamiento social.
Los escaparates han sido cedidos temporalmente por sus propietarios en el marco de la iniciativa que impulsa el consistorio para encontrar soluciones a la problemática de los locales comerciales cerrados. La concejala de Promoción Económica, Núria Robert, señala que “llenar los locales de luz beneficia a los propietarios de estos espacios, a los de su alrededor y, de rebote, al resto de comercios de la ciudad”. Y apunta: “Así reactivamos los establecimientos desocupados y revitalizamos la trama urbana”. Al mismo tiempo, la acción de hoy sábado también quiere animar las compras navideñas. Por eso, se ha enmarcado a la vez dentro de la campaña de fiestas que promueven conjuntamente el consistorio y Foment Tàrrega en favor del comercio de proximidad. En este sentido, Robert reitera que “siempre hemos apostado por trabajar con el comercio local y unir sinergias con una entidad tan potente como Foment Tàrrega”.
El Ayuntamiento de Tàrrega invierte 15.000 euros en la dinamización de los locales comerciales desocupados, cantidad que se financia al 50% mediante una subvención del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalitat de Catalunya (CCAM). Cabe decir que el consistorio se hace cargo de los gastos de consumo eléctrico que se generan mientras se desarrolla la acción. También hay que destacar que los escaparates vacíos han acogido recientemente una acción de la Semana Europea de Prevención de Residuos, fruto de la cual se mostraron al público ropa y muebles de segunda mano por parte de Cartaes y Toquem La Fibra.
La campaña comercial de fiestas lleva por lema ‘Hagamos que lata la Navidad. Tàrrega enamora’ y continuará con más actividades hasta el 5 de enero. Las propuestas más inmediatas en el calendario llegarán el viernes 16 de diciembre con el encendido de los corazones de luz en las calles (que dará pie a un concurso fotográfico) y el domingo 18 de diciembre con la tradicional fiesta del Tió de Guixanet a partir de las 6 de la tarde en la plaza Major.