El Ayuntamiento de Tàrrega se ha adherido por quinta vez al programa de fomento de la contratación de personas jóvenes Garantía Juvenil con los objetivos de reducir el paro, promover la contratación laboral de gente joven y facilitar unas primeras experiencias laborales relacionadas con su formación. En este marco, el consistorio ha contratado a cinco chicas por un período de medio año mediante un contrato en prácticas de jornada completa con el objetivo de desarrollar diferentes tareas de apoyo a las concejalías de Ciudadanía, Educación y Trabajo; Urbanismo, Patrimonio, Memoria Histórica y Turismo; Gobernación, Seguridad y Promoción Económica; y Acción Social Asociativa, Igualdad y Salud.
Concretamente, las jóvenes llevarán a cabo un proyecto de apoyo a la intermediación laboral en el Centro La Solana; una propuesta para la actualización y modernización del proyecto pedagógico y educativo del Museo Tàrrega Urgell; un proyecto para impulsar y desarrollar políticas públicas en favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y para la erradicación de la violencia machista y de género; una iniciativa para dinamizar el Plan Educativo de Entorno 0-20 de Tàrrega; y finalmente, una propuesta para reactivar la dinamización comercial y empresarial de la capital de Urgell.
En la sesión de bienvenida en el Ayuntamiento de Tàrrega, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha animado a las jóvenes a trabajar por la ciudad, aprovechar al máximo esta oportunidad para adquirir experiencia y aportar todos sus conocimientos para mejorar la administración local y ser más efectivos a las demandas de la ciudadanía, especialmente de la gente joven. También ha participado el concejal de Ciudadanía, Educación y Trabajo, Xavier Rossell-Aparicio, además de técnicos de la plantilla municipal.
Las jóvenes contratadas tienen entre 22 y 28 años, estudios que van desde formación profesional superior a formación universitaria de doctorado, están inscritas en el programa Garantía Juvenil y se encontraban en situación de búsqueda activa de empleo. Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Tàrrega con la colaboración del Servicio Público de Empleo de Cataluña y cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo 2014-2020. El consistorio de la capital de Urgell ha recibido una subvención de 55.000 euros para llevarlo a cabo.