El Castillo de Verdú acogerá el próximo martes 26 de mayo la jornada “Cómo crear experiencias agroalimentarias que conecten con el turismo y el patrimonio”, sesión dirigida a empresas agroalimentarias, agentes turísticos y equipamientos patrimoniales con el objetivo de fomentar nuevas colaboraciones y generar propuestas de experiencias vinculadas al producto local.
El acto es impulsado por la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tàrrega en coordinación con el Consejo Comarcal de l’Urgell y se enmarca dentro del proyecto de desarrollo de gastroturismo sostenible en l’Urgell, que promueve la cooperación entre sectores para reforzar el tejido económico y poner en valor los recursos del territorio.
En esta sesión se quiere fomentar la conexión entre las empresas agroalimentarias visitables y los agentes turísticos y patrimoniales de la comarca. En este sentido, el Castillo de Verdú se plantea como un espacio inspirador y práctico para facilitar este acercamiento.
El programa se iniciará con un bloque introductorio sobre las tendencias del turismo experiencial y el valor del producto local como elemento cultural e identitario. Acto seguido, tendrá lugar una mesa de experiencias con casos reales que mostrarán diferentes maneras de conectar producción agroalimentaria, turismo y patrimonio. Participarán iniciativas como Mas de Colom – Casa Borges, con experiencias para diversos públicos; el Museo del Aceite de Cataluña, como ejemplo de equipamiento patrimonial que trabaja con productores locales; y El Brogit Guiatges, empresa especializada en ecoturismo y enoturismo que integra actividades de descubrimiento con catas de productos del territorio.
La jornada incluirá también un taller práctico donde los participantes trabajarán en grupo para diseñar propuestas de experiencias turísticas, combinando el relato del producto, la vivencia del visitante y su posible comercialización. El objetivo es que surjan ideas concretas y alianzas entre empresas y agentes del territorio, que puedan devenir proyectos reales a corto y medio plazo.
Esta jornada es la tercera y última del ciclo impulsado en el marco del proyecto, después de las sesiones dedicadas a la coordinación de ferias, que tuvo lugar en Bellpuig, y a la de conexión entre productores y restauración que se celebró en Tàrrega. La iniciativa se inscribe en el marco de las Mesas de Turismo del Urgell, cuenta con el apoyo del programa de planificación estratégica del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) y ha recibido asesoramiento por parte de la cooperativa de la cooperativa Raiels.