El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local el expediente de licitación para contratar los servicios de una gestoría con el objetivo de ayudar a las entidades locales que así lo deseen en la realización de trámites para justificar las subvenciones otorgadas por el consistorio. El concurso tiene un presupuesto base de licitación de 37.441,61 euros (IVA incluido) y una duración de un año (prorrogable por tres años más). El plazo para presentar ofertas culmina el próximo 29 de julio.
Según explica la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, la finalidad de esta iniciativa es "asistir y asesorar a las entidades locales a las que otorgamos subvenciones a la hora de tramitar los documentos administrativos de justificación de las ayudas". En este sentido, "hemos detectado que las entidades se sienten desbordadas por la complejidad de los trámites a los que obliga la ley y por el volumen de papeleo que deben tramitar una vez han realizado las actividades subvencionadas", apunta la alcaldesa.
Así, el contrato prevé que, por un lado, la empresa adjudicataria ofrecerá el apoyo necesario para que las asociaciones puedan presentar ante el Ayuntamiento de Tàrrega la documentación que se les requiere para justificar las ayudas. Por otro lado, también establece que asista a las entidades en la remesa correspondiente a los requerimientos de control financiero del consistorio, o sea, las auditorías. "En definitiva, queremos hacer más sencilla y ágil esta tarea a las entidades", afirma Alba Pijuan Vallverdú.
Cada año el Ayuntamiento de Tàrrega concede alrededor de 130 subvenciones a entidades del municipio. La normativa vigente obliga a las asociaciones a dar cuenta de las ayudas públicas que perciben, hecho que se traduce en una carga de trabajo extra que el consistorio quiere aligerar con esta medida.
