Tàrrega ha vuelto a expresar hoy su firme rechazo contra la lacra de las violencias machistas. En el marco del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la capital de Urgell ha reunido a instituciones, entidades y ciudadanía en el Bosque de las Voces Silenciadas, un espacio arbolado en el Parque Deportivo en recuerdo de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y los niños muertos por infringir dolor a su madre (la llamada violencia vicaria).
En este simbólico lugar se ha leído la Declaración Institucional de la Generalitat de Catalunya acompañada de una acción teatral de Cruma, con la que se ha cerrado la campaña 'Sé un hombre' impulsada este año por la Concejalía de Feminismos para buscar la plena implicación de toda la población masculina en la erradicación de las violencias machistas.
La lectura de la Declaración ha sido encabezada por la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y la concejala de Feminismos, Alba Castellana, junto con otros representantes del arco consistorial y entidades de mujeres. El texto reclama “romper todos los silencios y tener todas las alertas activadas para prevenir, detectar y reparar las violencias contra las mujeres” y alerta de que “las violencias machistas son uno de los principales problemas de seguridad pública del país”. “El silencio y la inacción no son respuestas neutrales”, sostiene también la Declaración.
Dentro de la mencionada campaña del consistorio targarí, la céntrica plaza del Carme ha exhibido durante las últimas semanas una treintena de lonas con mensajes que ponen de manifiesto la necesidad de que los hombres desempeñen un papel activo en la lucha contra esta lacra social, que sólo este año ha acabado con la vida de 13 mujeres en Cataluña.
'Sé un hombre' interpela a la población masculina para que se sume de forma activa a la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres y cualquier tipo de violencia. Obra del fotógrafo Daniel Hernàndez y la diseñadora gráfica Rosa Colilles, la campaña ha contado con la participación de treinta hombres de la ciudad, comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y referentes de masculinidades positivas para otros compañeros. Algunos de los hombres protagonistas de las fotografías han participado hoy en la acción teatral diseñada por Cruma.
Cabe decir que el Departamento de Igualdad y Feminismos prevé poner en funcionamiento durante el año 2024 en Tàrrega un nuevo Servicio de Intervención Especializada (SIE) para la atención tanto a mujeres en situación de violencia machista como a sus hijas e hijos.