Tàrrega celebrará el Día Internacional de los Museos el sábado 9 de mayo

Actos del Museo Tàrrega Urgell dentro de la Fiesta Mayor con la presentación del juego web 360TARGA’M, visitas guiadas y un concierto de Paul Fuster

05 de mayo de 2026 a las 13:32h

Tàrrega se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, esta vez el próximo sábado 9 de mayo con la tradicional Noche de los Museos. El Museu Tàrrega Urgell se avanza al calendario oficial para hacer coincidir los actos con el inicio de la Fiesta Mayor. La jornada incluirá la presentación del multijuego 360TARGA’M, dos visitas guiadas a la exposición “Viure la mort” y un concierto del cantautor Paul Fuster.

El programa se iniciará a las 6 de la tarde con la presentación de 360TARGA’M, un nuevo juego web interactivo basado en preguntas curiosas y respuestas sobre la historia de Tàrrega. La aplicación, diseñada por Damià Andreu con la colaboración del arqueólogo Joel Minguell y el periodista Jaume Ramon Roig, se estructura en dos modalidades: un juego de preguntas tipo trivial y el Targamot, un reto diario de palabras relacionadas con la ciudad. La herramienta busca acercar el conocimiento local a la ciudadanía mediante un formato digital y participativo a través del cual acceder a premios simbólicos y obsequios de los comercios colaboradores.

Posteriormente, el Museo ofrecerá dos visitas guiadas a la exposición temporal "Vivir la muerte" a cargo de Mireia Lluch y Anna Colet, a las 7 de la tarde y a las 8 del anochecer. Se trata de una muestra itinerante que produce la Red de Museos de las Tierras de Lérida y Arán sobre la interpretación del concepto de la muerte. La exposición reúne piezas arqueológicas, artísticas y etnográficas de los diferentes museos que integran la red. Es necesario hacer reserva previa a info@museutarrega.cat.

El cierre de la jornada correrá a cargo del cantautor Paul Fuster, que ofrecerá un concierto gratuito a las 11 de la noche en las Sales Nobles. Fuster es un músico, cantante y compositor estadounidense de ascendencia catalana que ha actuado en numerosas salas de conciertos y festivales en todo el país. Esta vez, regresa a los escenarios con una música experimental y un recopilatorio de sus seis trabajos publicados desde 1998.

Un museo abierto a la ciudadanía

Además de las actividades centrales del sábado, el Museo Tàrrega Urgell ofrece un período de puertas abiertas del 8 al 18 de mayo, facilitando el acceso gratuito a sus colecciones permanentes y temporales. Esta edición del Día Internacional de los Museos, programada del 16 al 18 de mayo, se articula bajo el lema “Museos uniendo un mundo dividido”. El objetivo es subrayar el papel de los museos como espacios de diálogo y cohesión social, capaces de tender puentes entre diversas realidades culturales y geopolíticas para fomentar la paz y el entendimiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído