Tàrrega ha vuelto a vivir una jornada de Sant Jordi multitudinaria, con el centro de la ciudad lleno de libros, rosas y actividades culturales. El núcleo principal de la fiesta se ha concentrado en el tradicional Mercat de Llibres i Roses, ubicado en el carrer del Carme y la plaça del Carme, donde se han reunido hasta 43 puestos de librerías, floristerías y entidades sociales y culturales, bajo la coordinación de la Regidoria de Promoció Econòmica. Paralelamente, la Regidoria de Cultura ha instalado un puesto con las últimas publicaciones editadas por el mismo Ajuntament.
La jornada ha destacado por un ambiente cívico y festivo, con una gran afluencia de público y diversas iniciativas que han captado la atención de los visitantes. Entre ellas, ha lucido el nuevo toldo colaborativo de ganchillo, instalado en el cruce de las calles del Carme y Santa Anna. Esta propuesta ha contado con la participación de 2.200 voluntarios y 6 entidades, que han confeccionado conjuntamente 6.000 borlas con 20.000 metros de lana.
La jefa de Promoción Económica, Montse Garrido, ha destacado “la implicación de la ciudadanía en un proyecto de esta magnitud y en el que se han utilizado 20.000 metros de lana”. La alcaldesa Rosa Maria Perelló ha remarcado que “la simbiosis y el trabajo conjunto de las dos concejalías participantes (Promoción Económica y Cultura) hacen posible que esta fiesta sea tan exitosa en iniciativas como esta y que seguro que tendrá una larga continuidad”.
La instalación “Entre hilos y colores” simboliza el trabajo en red de la ciudadanía y aporta sombra y un elemento estético singular al espacio público. Han colaborado entidades como la Associació Alba, la Associació Alzheimer Tàrrega, la Associació contra el Càncer, Dones Arrel, el Casal Cívic i Comunitari y la Residència Sant Antoni.
La jornada ha comenzado con la actividad “¡Leemos en la calle!”, dentro del Pla Educatiu d’Entorn, con la participación de escuelas como Jacint Verdaguer, Àngel Guimerà, Maria Mercè Marçal, Pia y Vedruna, que han leído textos en catalán en la Plaza Mayor.
El talento literario local ha estado muy presente con autores como Quim Vilamajó, Mireia Balcells y Josep Castellà, que han firmado sus novedades editoriales. También han participado los autores de la 14ª edición del cuento de cultura popular impulsado por Guixanet.
Este año, Tàrrega ha dedicado el ciclo de actividades de Sant Jordi al escritor, editor y dinamizador cultural Xavier García (1967–2025), en el primer aniversario de su muerte. Los actos continuarán el sábado 25 de abril con una ruta rumbera del músico Carlitos Miñarro por los bares habituales de García, donde se repartirán puntos de libro con la letra de la canción.
El ciclo se cerrará el 4 de mayo con la inauguración de un espacio permanente dedicado a Xavier García en la Biblioteca Germanes Güell.