Tàrrega se prepara para celebrar el sábado 13 y el domingo 14 de mayo la Firacóc 2023 – 35º Encuentro del Cóc y Muestra de Productos de Panadería. Organizado por la Concejalía de Promoción Económica, el evento es una plataforma gastronómica que apuesta, en el marco de la Fiesta Mayor, por las especialidades artesanas de panadería del territorio. Es, en esencia, un gran escaparate de la coca de recapte, si bien también da cabida a otras elaboraciones de panadería dulce y salada como bizcochos, cocas, empanadas, buñuelos o panadones. No faltarán las variedades tradicionales del cóc urgellenc hechos con escalivada, longaniza o arenque, además de elaboraciones singulares que incorporan nuevos ingredientes.
La convocatoria reunirá a una veintena de expositores en el Espacio MerCAT, en la plaza de las Nacions sense Estat. Además de Tàrrega, procederán de localidades como Lleida, Bellcaire, Bellpuig, Bellvís, la Fuliola, Verdú, Anglesola, Mollerussa, Torregrossa, Perafita, Calders, Bigues i Riells, Manresa e incluso de la isla de Menorca.
Los horarios de apertura son el sábado 13 de 6 de la tarde a 2/4 de 11 de la noche; y el domingo 14 de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 5 de la tarde a 2/4 de 10 de la noche.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent, inaugurará oficialmente la Firacóc el sábado 13 a las 6 de la tarde.
Hoy se ha presentado el evento en rueda de prensa, durante la cual la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha destacado el protagonismo que el coc adquiere como producto estrella en fechas tan señaladas para Tàrrega. “La Firacóc forma parte intrínseca de nuestra Fiesta Mayor y consigue reunir una amplia representación de panaderos del territorio”, ha manifestado. Por su parte, Núria Robert, concejala de Promoción Económica, ha apuntado que “el sector de la panadería espera cada año esta convocatoria para acercar sus recetas a la gente y que, por tanto, es un punto importante de exposición comercial”.
La Firacóc 2023 cuenta con el apoyo del Gremio de Panaderos de las Tierras de Lleida, certificando así el carácter referente dentro del sector de la panadería artesana. Por otra parte, y como actividades paralelas, se impartirán los talleres de panadería para niños, de carácter gratuito (plazas limitadas). Este año, como novedad, tendrá lugar una cata de vinos el sábado por la noche a cargo de Marc Boldú de la bodega Boldú Viticultors de Verdú. Es necesaria inscripción previa en el stand de Boldú Viticultors. Precio: 4 euros / persona.