Tàrrega busca voluntarios que hablen ucraniano para atender a las personas refugiadas

08 de marzo de 2022 a las 17:38h

Tàrrega da un paso más para ayudar a la ciudadanía ucraniana que llega a la capital de Urgell huyendo de la guerra con Rusia. El Ayuntamiento hace un llamamiento a personas que hablen ucraniano y catalán y/o castellano para atender en mejores condiciones a las personas refugiadas que se establezcan en la ciudad. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú, que también ha avanzado que el consistorio estudia "organizar cursos para que estas personas aprendan nuestra lengua, tal y como nos han pedido desde la comunidad ucraniana targarina". Las personas interesadas en ofrecer este acompañamiento lingüístico pueden ofrecerse rellenando el formulario que encontrarán en la página web www.tarrega.cat/suportaucraina o bien dirigiéndose a las oficinas de Acción Social de Tàrrega (c/ Sant Pelegrí, 74 de 8 de la mañana a 3 de la tarde).

Demanda de alojamiento

El consistorio ha habilitado otro formulario dirigido a las personas que quieran acoger a una persona o familia ucraniana en su casa o en una vivienda de su propiedad. Desde que el sábado por la mañana se hizo pública esta iniciativa, el Ayuntamiento ha registrado una treintena de ofrecimientos para acoger a ciudadanos ucranianos, que permitirían ofrecer un techo a las personas provenientes del país atacado por Putin que no tengan ni familia ni amistades en nuestra ciudad. Este formulario también está disponible en la web www.tarrega.cat/suportaucraina.

Campañas de recogida de material

En este espacio, también encontrará información de las iniciativas que el consistorio, conjuntamente con la comunidad ucraniana de Tàrrega, ha puesto en marcha para ayudar a la población de Ucrania. Es el caso de las campañas de recogida de medicamentos y material de primeros auxilios mediante las farmacias de la ciudad, así como la recaudación de material de ropa de abrigo, sacos de dormir, pilas y baterías, productos de limpieza personal o alimentos, que se lleva a cabo en las escuelas de la ciudad, la Casa Consistorial y las oficinas de Acción Social. En sólo una semana, la ciudadanía targarina ha contribuido a recoger una cuarentena de cajas de material de todo tipo. Ambas campañas siguen en marcha. Puede consultar los listados de medicamentos y material necesarios en las infografías que encontrará en www.tarrega.cat/suportaucraina y en las redes sociales del Ayuntamiento.

Reunión con el subdelegado del Gobierno

Para tratar la atención que desde los municipios se ofrece a la población ucraniana refugiada, esta mañana la alcaldesa de Tàrrega, la concejala de Acción Social de Intervención y representantes de la comunidad ucraniana de la ciudad han mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno central en Lleida, José Crespín. "Todos estamos pendientes de que la Unión Europea determine qué tipo de permiso se otorga a todas estas personas", ha explicado Pijuan. La primera edil también ha expuesto que desde que estalló el conflicto bélico, el pasado 24 de febrero, hasta 30 personas provenientes de Ucrania se han empadronado en Tàrrega, si bien la comunidad ucraniana afirma que son muchas más las que han llegado a la capital de Urgell. La alcaldesa recomienda a todas estas personas que se empadronen en la ciudad para tener acceso a la sanidad pública y, en caso de que sea necesario, escolarizar a sus hijos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído