Tàrrega ha vivido este sábado un desfile de Carnaval multitudinario con 74 comparsas, cifra récord, y más de 1.500 participantes, uno de los datos más altos registrados. Organizado por Agrat Tàrrega y con el apoyo de la Concejalía de Cultura, la fiesta continúa siendo una de las más populares de las Terres de Ponent con una participación de público de edad muy variada. Así, se han visto comparsas de público infantil y adolescente hasta una carroza organizada por el Centro Cívico con 24 personas de edades comprendidas entre los 73 y los 93 años.
Los participantes han desfilado ante el numeroso público asistente desde l’Hort del Barceloní hasta la plaza Mayor, donde la Reina Carnestoltes ha hecho una lectura de su discurso satírico con la actualidad de la ciudad. Su Majestad ha hecho una llamada a “¡Reinar y devorar!”, dejándose llevar por el ritmo, el cuerpo y la celebración colectiva. Posteriormente, la rúa ha continuado hasta la cena popular que este año ha estrenado ubicación. El Pabellón Municipal de Deportes ha acogido la comida con más de 300 asistentes y ha contado con la actuación de la drag-queen catalana Jèssica Pulla.
Finalmente, la fiesta ha culminado en el Espai MerCAT con la entrega de premios después de la valoración del jurado, que este año se ha renovado con las incorporaciones de antiguos miembros de la organización del Carnaval de Tàrrega.
Martes, 2.200 alumnos participarán en ‘La Festa dels Poca-Soltes’
Los actos de celebración del Carnaval en Tàrrega finalizarán el próximo martes 17 de febrero con ‘La Festa dels Poca-Soltes’, que se ha aplazado en dos ocasiones a causa de las previsiones meteorológicas de lluvia y viento.
Está previsto que 2.200 niños de los centros educativos asistan al Huerto del Barcelonés para disfrutar de este evento de gran formato con la participación de personajes como la Toltes, los Poca-soltes y el Grizz. Organizado por CRUMA Taller con el apoyo de las concejalías de Cultura y Educación, el evento tiene un marcado carácter inclusivo, ya que se celebra en horario lectivo para garantizar el acceso a la cultura de todo el alumnado.
La fiesta será el colofón a unos días de celebración en la ciudad que comenzaron con la visita de la Toltes a los centros escolares y continuó con la cena del Jueves Lardero, la chocolatada solidaria del Carnaval Infantil, la subida del burro y la Pijamada Real del viernes. Desde la organización de la Associació Agrat y la Regidoría de Cultura hacen una valoración muy positiva del Carnaval de Tàrrega, que continúa manteniendo su esencia popular, participativa e inclusiva para que toda la ciudadanía participe en la fiesta.
