Tàrrega ayuda a tramitar los permisos de trabajo y residencia a las personas de Ucrania

21 de marzo de 2022 a las 14:20h

El Ayuntamiento de Tàrrega ayuda a las personas refugiadas provenientes de Ucrania que han llegado a la ciudad a regularizar su situación en nuestro país. Para que se puedan desplazar a Lleida para realizar los trámites que les permitan obtener los permisos de trabajo y residencia, el consistorio pone a su disposición un servicio de autobús. Así pues, este miércoles se realizará el primer viaje a la capital de Ponent para que un grupo de 24 personas, a las que se les avisará por orden de la fecha de empadronamiento, puedan obtener la documentación. Según ha explicado la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan Vallverdú, "el jefe de la Policía Local y varios voluntarios lingüísticos les acompañarán para asistirles en la tramitación, que deben realizar tanto adultos como niños, ya que el número de NIE que se les asignará irá vinculado a futuras ayudas que puedan recibir".

La primera edil ha explicado que por ahora se han empadronado en Tàrrega 101 personas ucranianas, 46 de las cuales son menores de edad (36 en edad escolar). De hecho, este lunes han comenzado las clases los primeros 19 niños provenientes de Ucrania (12 en Primaria y 7 en Secundaria), repartidos en varios centros educativos de la ciudad. Ante la previsión de que más personas venidas de Ucrania lleguen a la ciudad, la alcaldesa de Tàrrega ha hecho un llamamiento tanto a la Generalitat como al ejecutivo central para que pongan a disposición de estas personas un paquete de ayudas que les permita salir adelante mientras no encuentran un trabajo.

Asimismo, Pijuan ha agradecido la solidaridad y la implicación de la ciudadanía targarina, que se han volcado en las diversas acciones que se han impulsado desde el consistorio desde que el pasado 24 de febrero Rusia inició la guerra con Ucrania. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha enviado dos cargamentos de medicamentos, material sanitario, ropa, alimentos y otro material de primera necesidad hacia las fronteras con Ucrania, ha recibido hasta 63 ofrecimientos de vivienda para acoger a personas refugiadas y cuenta con la colaboración de hasta 14 voluntarios lingüísticos. Asimismo, entidades como el Servicio de Apoyo al Duelo de Ponent y el CAP de Tàrrega ofrecen apoyo emocional a todas las personas que han tenido que dejar su casa a causa del conflicto bélico mientras que varias entidades deportivas han puesto sus servicios a disposición de los niños ucranianos. Encontrará información actualizada de las diversas iniciativas y servicios en la web www.tarrega.cat/suportaucraina

Finalmente, la primera edil defiende que es fundamental organizar cursos de catalán para adultos "para facilitar que las personas provenientes de Ucrania aprendan nuestra lengua y puedan salir a buscar trabajo". En este sentido, Pijuan mantendrá una reunión con el secretario general de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, este martes.