El Pleno del Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado hoy jueves 1 de octubre en sesión extraordinaria una moción que expresa el rechazo rotundo contra la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra por parte del Tribunal Supremo. La propuesta ha sido llevada a votación por el grupo municipal de Junts per Tàrrega, que también ha solicitado la convocatoria de la sesión. La moción ha prosperado con los votos favorables de ERC, CUP y Junts per Tàrrega (representantes de los tres grupos han leído conjuntamente el texto de la moción). El PSC, por su parte, ha votado en contra.
El texto del documento señala que "rechazamos firmemente la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al 131º. Presidente de la Generalitat de Cataluña por unos hechos que no constituyen ningún delito y que están amparados en la libertad de expresión. Una sentencia totalmente grotesca y desproporcionada que deriva de la instrumentalización de diversas instituciones del estado, como en este caso la Junta Electoral Central.
Asimismo, expresamos la total solidaridad hacia el presidente Torra que ha sufrido dos procesos judiciales injustos por defender desde la máxima institución de nuestro país la libertad de expresión, la libertad de los presos y de los exiliados y el derecho de autodeterminación". La moción expresa la firme condena hacia la represión contra el movimiento independentista y reitera el compromiso en la República Catalana.
La sesión de hoy se ha celebrado por vía telemática (dando cumplimiento a las medidas sanitarias de distancia social) con la presencia en la Sala de Plenos de la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú y el secretario de la Corporación.
 
    