Tàrrega aprueba una bonificación del impuesto de obras para la ampliación del CAP

30 de septiembre de 2023 a las 10:33h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:38h

Tàrrega ha dado otro paso adelante en el proyecto de remodelación y ampliación del Centro de Atención Primaria (CAP) de la localidad. El Pleno, en sesión ordinaria, dio luz verde ayer por unanimidad a la concesión de una bonificación del 90% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con relación a la ejecución de los mencionados trabajos, que se iniciarán a mediados de este mes de octubre. La bonificación se ha otorgado al tratarse de una obra “de especial interés y utilidad social”. El ICIO, por tanto, se verá reducido hasta los 13.462 euros.

La Generalitat de Catalunya ha adjudicado la ejecución a la empresa Romà Infraestructures i Serveis por un importe de 4,14 millones de euros. El CAP se ampliará en unos terrenos adyacentes cedidos por el Ayuntamiento de Tàrrega, que firmó en su momento un convenio con el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Diputación de Lleida.

El proyecto contempla la reforma de 650 metros cuadrados de la edificación existente y la ampliación en 1.100 metros cuadrados más. Esto hará posible el incremento del número de consultas para la atención primaria, pediátrica y las especialidades así como redefinir y ampliar el área de urgencias.

 

Otras actuaciones

Otras inversiones que figuran en la agenda del consistorio recibieron ayer la aprobación de financiación mediante modificaciones de presupuesto. Se trata, por ejemplo, de las obras de mejora de la fachada y la balaustrada del antiguo edificio residencial de Cal Trepat, donde recientemente se ha habilitado un albergue de peregrinos. Se destinará un total de 45.000 euros, financiados a través de remanente de tesorería y el traspaso de un préstamo que en su día se solicitó para completar una subvención europea destinada a la reforma energética de la piscina y que finalmente no se concedió.

Otra modificación de presupuesto permitirá hacer frente al canon de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Lleida con relación al bus urbano y a la reparación de las gradas del campo de fútbol, las cuales sufren filtraciones y grietas, con un importe de 17.000 euros. Estas tareas completarán la renovación de los vestuarios que se está ejecutando actualmente. Las modificaciones de presupuesto recibieron los votos favorables de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) y los votos en contra de Junts per Tàrrega.

Por otro lado, se dio cuenta al Pleno del período medio de pago de facturas a los proveedores con relación al segundo trimestre de 2023, que se sitúa en 13,01 días. El Ayuntamiento de Tàrrega cumple, por tanto, con la Ley de Morosidad, que fija el umbral de pago de las administraciones públicas en un máximo de 30 días.

También se aprobó por unanimidad el cuenta general del ejercicio 2022, la documentación del cual se remitirá a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña en aplicación de la normativa. Tàrrega cerró el año pasado con un remanente de tesorería de 2.370.688 euros y una carga financiera del 25,09%. En este sentido, también se informó al Pleno que se prevé reducir la ratio de endeudamiento hasta el 23,19% al finalizar el presente ejercicio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído