Tàrrega aprueba un proyecto para facilitar los servicios básicos de agua y saneamiento al nuevo centro de día para personas con Alzheimer

17 de agosto de 2023 a las 17:01h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado un nuevo proyecto urbanístico para facilitar la construcción del nuevo centro de día donde se atenderá a personas con enfermedades neurodegenerativas. Se trata de las obras que permitirán proporcionar a la nueva edificación, impulsada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tàrrega y Comarca (AFATC), los servicios básicos de agua potable y conexión a la red de saneamiento.

Para hacerlo posible, el consistorio targarí prevé instalar a lo largo de la calle de Antoni Secanell, junto al Camping Municipal, las tuberías que harán llegar las redes de agua potable y alcantarillado hasta la parcela del Camí de Verdú donde se levantará el centro de día. El Ayuntamiento de Tàrrega ha presupuestado los trabajos en 57.932 euros. La ejecución saldrá a concurso muy pronto y se prevé iniciar las obras durante el otoño.

El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, ha señalado que desde el consistorio se ponen todas las facilidades para que el nuevo centro de día de la AFATC disponga en el futuro de los servicios básicos de agua y saneamiento. “El nuevo edificio situado en la periferia quedará conectado así a las redes a lo largo de la calle de Antoni Secanell, el cual enlaza el camino de Verdú hasta la avenida de Tarragona”, ha explicado el concejal. El proyecto que ahora ha recibido luz verde mediante decreto de alcaldía contempla la apertura de zanjas para instalar las tuberías en el subsuelo. También se dejará preparado el vial en previsión de dotarlo de alumbrado público.

El centro de día de la AFATC, que también se convertirá en la nueva sede de la entidad, se levantará en un terreno de 3.300 metros cuadrados ya cedido por el consistorio en la zona del camino de Verdú y junto al recinto del Camping Municipal. El equipamiento requerirá una inversión de 1.159.895 euros. Para ayudar en su financiación, el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya ha concedido una subvención de más de 900.000 euros a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tàrrega y Comarca.

El inmueble, todo en planta baja, se construirá en un entorno rural que contribuirá al bienestar de las personas usuarias. La AFATC atiende actualmente a unas setenta personas además de promover actividades de detección precoz y sensibilización hacia las personas con Alzheimer.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído