Tàrrega aprueba el proyecto para renovar la cubierta del ábside de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de l'Alba

22 de mayo de 2022 a las 17:43h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado esta semana en Junta de Gobierno Local el proyecto constructivo que permitirá renovar la cubierta del ábside de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de l'Alba, monumento que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en 2017. El presupuesto de contrata asciende a un total de 76.999 euros (IVA incluido). El objetivo principal de la obra es impermeabilizar la cubierta, de 104 metros cuadrados de superficie. Para ello, se procederá a desmontar la estructura y a sustituir los soportes dañados debido al paso del tiempo. Asimismo, se reaprovecharán las tejas que se encuentren en buen estado (el resto se sustituirán ajustándose a la estética arquitectónica del edificio). Los trabajos incluyen la mejora de todo el sistema de recogida de aguas pluviales y se añadirá un canal de recogida en la vertiente norte. También se limpiarán los canales de piedra existentes.

La ejecución del proyecto saldrá pronto a licitación. En este sentido, la Concejalía de Urbanismo se encargará de tramitar la adjudicación de las obras y la subvención que otorgará la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural de la Generalitat de Catalunya. El resto del gasto lo asumirán el Obispado de Solsona (titular del edificio) y la Parroquia de Tàrrega. Cabe decir que la impermeabilización de la cubierta del ábside contribuirá, por ejemplo, a evitar filtraciones de agua que pudieran dañar los nuevos murales que el pintor local Josep Minguell ha realizado en las paredes interiores del presbiterio. Los frescos, inaugurados el pasado 14 de mayo en el marco de la Fiesta Mayor, ocupan 214 metros cuadrados alrededor del altar y suponen la culminación del conjunto pictórico que Minguell ha realizado en el templo desde el año 2005, también en la nave central y el crucero.

Las obras previstas en el ábside serán muy similares a las que ya se realizaron en 2020 a la hora de restaurar el cimborrio del templo. Entonces también se procedió a impermeabilizar la estructura para solucionar problemas de humedades. Tàrrega sigue trabajando así para conservar el conjunto monumental de la Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVII con estilo barroco clasicista. Así, la renovación de la cubierta del ábside también se engloba dentro del plan director de preservación de Santa Maria de l'Alba. Este año, además, se conmemora el 350 aniversario del inicio de la construcción del templo debido al derrumbe del antiguo campanario.