Tàrrega aprueba definitivamente el presupuesto municipal del 2023

23 de diciembre de 2022 a las 15:34h

El Ayuntamiento de Tàrrega aprobó ayer jueves definitivamente el presupuesto municipal del ejercicio 2023 después de que el Pleno resolviera en sesión ordinaria las diversas alegaciones que habían recibido. En este sentido, desestimó totalmente las alegaciones presentadas tanto por el grupo municipal de Junts per Tàrrega (oposición) como por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tàrrega (FAVT) y la Comunidad de Propietarios de la avenida de Balaguer número 18. Las cuentas recibieron los votos favorables de los grupos municipales de ERC, CUP y PSC (Equipo de Gobierno) mientras que Junts votó en contra.

El Equipo de Gobierno municipal insistió en el hecho de que “el presupuesto es una herramienta de trabajo que debe ser lo más realista posible” mientras que la oposición criticó la “falta de sensibilidad” al no incorporar ninguna de sus peticiones. La alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú explicó que el presupuesto del año que viene detalla las inversiones previstas para el 2023 y recalcó que “no podemos incluir inversiones que haremos en próximos ejercicios”. Pijuan rechazaba así la acusación expresada por Junts de no reflejar en las cuentas los proyectos a largo plazo en los que se está trabajando desde el consistorio. Durante la sesión plenaria, la primera edil también reiteró que “estamos de acuerdo en que hay que reducir el gasto en energía. De hecho, todas las solicitudes a los Fondos Next Generation que hemos presentado, e insisto en que nos hemos acogido a todas las posibles, son para disminuir este gasto”, afirmó la alcaldesa.

 

Por su parte, Rosa M. Perelló, portavoz de Junts, reprochó al Equipo de Gobierno que “no entendemos cómo es que, haciendo aportaciones fáciles de alcanzar y compartiendo posicionamientos, no se acepte ninguna de nuestras propuestas”. En este sentido, Daniel Esqué, concejal de Finanzas afirmó que “el presupuesto es vivo y lo modificaremos durante el ejercicio para adaptarnos a las necesidades y a las nuevas líneas de subvenciones que se convoquen”. Esqué finalizó su intervención recordando que “el remanente de tesorería volverá a estar a libre disposición en 2023 y supondrá una nueva fuente de ingresos”.

Superado este trámite, quedó aprobado definitivamente el presupuesto municipal del ejercicio 2023, que ascenderá finalmente a 21.044.245,98 euros. Esto supone un aumento del 7,5% en relación a las cuentas del año 2022. En términos consolidados, el presupuesto 2022 se sitúa en 22.041.245,98 euros.

 

Resolución de alegaciones a las ordenanzas fiscales

En la sesión de este jueves también recibieron luz verde definitiva modificaciones de las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio después de resolver las alegaciones presentadas por Junts. Con los votos favorables del Equipo de Gobierno se desestimaron totalmente las alegaciones presentadas por la oposición, que votó en contra. Así pues, la capital del Urgell congela la mayoría de los tributos, entre los cuales el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, excepto la tasa de recogida de basuras, que aumentará un 3,5%, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se incrementará de media un 13,9% debido a la actualización de los coeficientes de situación.

De la misma manera, en el último Pleno del año se aprobó el calendario de cobro de las tasas de basuras, la tasa por reserva de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías y tasa por la ocupación de la vía pública, así como la tasa de conservación y mantenimiento del cementerio municipal, que ahora se someterá a exposición pública. También recibió luz verde la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tàrrega y la EPEL Fira de Teatre al Carrer para el ejercicio 2023.

Finalmente, entre el resto de puntos que se sometieron a votación destaca la aprobación por unanimidad de la actualización de la retribución del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y gestión y mantenimiento de la red de alcantarillado, así como la liquidación correspondiente al ejercicio 2021, que se traducirá en un saldo a favor del Ayuntamiento de 5.281,20 euros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído