La plaza Mayor de Tàrrega ha acogido este martes 11 y miércoles 12 de noviembre el montaje de una instalación participativa para recordar las 1.483 víctimas de la violencia machista en el Estado español desde 2003, año en que se empezaron a registrar los datos. Más de 300 alumnos de centros educativos de la ciudad han colaborado en esta iniciativa en el marco de los actos del 25-N organizados por la Concejalía de Feminismos.
La instalación lleva el título de ‘Silencio’ y cuenta con diferentes vallas de obra que contienen los 1.483 carteles con **el nombre y la edad de cada víctima**, acompañados de una percha. El escenógrafo de Tàrrega **Llorenç Corbella** ha sido el encargado de diseñar el montaje y ha contado con la ayuda de alumnado proveniente de la Escola Jacint Verdaguer, la Escola Vedruna, la Escola Alba, el Servei de Rehabilitació Comunitària en Salut Mental y la Unitat d'Escolarització Compartida.
En la presentación de este miércoles, Corbella ha explicado que ha querido “rendir un homenaje" a las víctimas de la violencia machista y, a la vez, hacer un llamamiento para que esto no siga ocurriendo. Artísticamente, se ha visibilizado con unas vallas de obra, que representan una sociedad en construcción; unos papeles de colores llamativos, para hacer el grito de alerta; y unas perchas vacías, que simbolizan la ausencia de las víctimas.”
Por su parte, la concejala Alba Castellana ha querido agradecer “la implicación de los centros educativos de la ciudad en esta acción para no olvidar a todas aquellas personas que han sufrido la violencia machista, una lacra de nuestra sociedad. Queremos concienciar a los jóvenes para que luchen y rompan todos aquellos silencios que permiten que la cifra de víctimas aumente cada día.”
El montaje quedará instalado en la plaza Mayor las próximas semanas y también será visible en los comercios de la ciudad a través de los carteles de la campaña ‘Rompamos el silencio’, impulsada por el área de Feminismos con el objetivo de denunciar los silencios cómplices de las violencias machistas. El martes 25 de noviembre a las 12 del mediodía en la plaza Mayor, Tàrrega cerrará los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de la Declaración Institucional a cargo de las autoridades y representantes de las entidades del municipio.
