Tàrrega abre la 2ª edición del ciclo de proyecciones de títulos nominados a los Premios Gaudí

05 de marzo de 2022 a las 11:25h

Tàrrega se ha vestido de gala para recibir algunas de las películas nominadas a los Premios Gaudí 2022. La capital de Urgell se ha sumado por segundo año consecutivo al circuito estable de proyecciones que promueve la Academia del Cine Catalán, el llamado Ciclo Gaudí, y ofrece en Cinemes Majèstic una selección de títulos destacados de la presente temporada. La iniciativa es fruto de un entendimiento entre la Académica del Cine Catalán, Circuït Urgellenc y la Concejalía de Cultura, acuerdo que refuerza Tàrrega como foco de exhibición cinematográfica en las tierras de Lleida. La programación se ha abierto en una gala inaugural que ha proyectado el cortometraje nominado en esta categoría L'Estrany, que retrata un campamento infantil de verano desde la mirada de un niño solitario e introvertido, y el largometraje histórico El ventre del mar de Agustí Villaronga, que suma 12 nominaciones.

Roger Casamajor, protagonista de El ventre del mar, ha asistido a la sesión después de haber pasado por Málaga, donde su interpretación sedujo al jurado, y varios festivales internacionales. Ha expresado su satisfacción por participar en dos películas que optan al premio a mejor película y "tener el honor de estar nominado como mejor actor por El ventre del mar". Casamajor también ha alabado propuestas como el Cicle Gaudí, cuyo objetivo "es fomentar que la gente del territorio disfrute de las películas que se hacen en Cataluña". Tampoco han faltado dos de los responsables de L'Estrany, el director Oriol Guanyabens y el actor Martí Atance, que se han mostrado sorprendidos e ilusionados por "acabar este largo recorrido viendo el corto en varios cines justo antes de la gala de entrega de los Gaudí".

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Vílchez, ha ratificado el apoyo de la capital de Urgell al sector audiovisual catalán. "El Cicle Gaudí vuelve a Tàrrega con la voluntad de consolidarse en el calendario", ha asegurado. Por otro lado, la alcaldesa Alba Pijuan Vallverdú ha oficializado la bienvenida del Cicle Gaudí en Tàrrega: "Reafirmamos el compromiso del consistorio con la cultura y el cine, a la vez que reivindicamos la lengua catalana como expresión artística y cultural". A la sesión también ha asistido el gerente de Circuit Urgellenc, Pere Aumedes, quien ha defendido que "desde el territorio debemos seguir apostando por el cine catalán".

Las proyecciones en Cinemes Majèstic tienen lugar el mismo fin de semana que la Academia del Cine Catalán otorga sus galardones anuales, los Premios Gaudí, cuya 14ª edición se entregarán el próximo domingo. Después de la sesión inaugural de ayer, esta es la programación en Tàrrega:

Mañana sábado a las 6 de la tarde llegará el turno de Tros, la ópera prima de Pau Calpe, y que es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rafael Vallbona, ambientada en una localidad ficticia de Ponent, Alcastrer, con robos, un crimen y la niebla como ejes argumentales. El director y la productora de este film rodado en las comarcas de Lleida, Pau Calpe y Nati Escobar, asistirán a la proyección. Finalmente, a partir de las 8:30 de la tarde se podrá ver la película Sis dies corrents de Neus Ballús, que relata el día a día de la vida de un trabajador inmigrante en Cataluña, y el cortometraje Animal Salvatge de Maria Besora, sobre el curioso vínculo de una niña de tres años con los animales. Mohamed Mellali y Valero Escolar, los actores protagonistas de Sis dies corrents se desplazarán hasta Tàrrega para asistir a la sesión.