Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado del diputado Marc Baró, ha participado este martes en la bienvenida y la degustación de productos Gust de Lleida en el marco del 9º Encuentro Internacional Starlight de Astroturismo y el 7º Meeting de Guías y Monitores Starlight. El encuentro, organizado conjuntamente por los consejos comarcales de la Noguera y del Pallars Jussà, se celebra en el Hotel Terradets de Cellers, en el municipio de Castell de Mur, entre los días 3 y 6 de noviembre.
Talarn ha estado acompañado por el alcalde de Castell de Mur, Miquel López; la directora de la Fundación Starlight, Antònia M. Varela; y los presidentes de los consejos comarcales del Pallars Jussà y de la Noguera, Ramon Jordana y Miquel Plensa, respectivamente.
Durante su intervención, Joan Talarn ha reivindicado que “el futuro de nuestros pueblos implica saber convertir aquello que nos hace singulares en oportunidades de progreso”. En este sentido, ha puesto en valor la tarea de investigación e innovación que se desarrolla en el Parc Astronòmic del Montsec y ha destacado el modelo de desarrollo territorial que impulsa la Diputación de Lleida.
Según Talarn, este modelo debe permitir aprovechar los recursos propios, generar actividad económica sostenible y facilitar que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida allí donde han decidido vivir.
El encuentro reúne a representantes de territorios y alojamientos certificados Starlight, guías, monitores y profesionales del sector, con el objetivo de intercambiar experiencias, abordar los principales retos del astroturismo y definir nuevas líneas de trabajo de futuro.
A lo largo de estos días, se pone especialmente en valor el turismo astronómico como una actividad sostenible, capaz de combinar la observación del cielo, la divulgación científica y la promoción de los recursos naturales y culturales del territorio. También se destaca la necesidad de proteger el cielo nocturno, reducir la contaminación lumínica y generar nuevas oportunidades económicas y turísticas para las comunidades locales.
En este marco, la degustación de productos Gust de Lleida contribuye a dar a conocer la calidad, la diversidad y el valor de la gastronomía de las diferentes comarcas leridanas, vinculando los recursos gastronómicos del territorio con una oferta turística basada en la singularidad y la sostenibilidad.
Previamente al encuentro, se ha presentado el Plan de Actuación para la Protección del Cielo Nocturno del Montsec (2026-2030), una hoja de ruta estratégica y transversal para preservar la calidad del cielo oscuro y potenciar el medio nocturno como un activo científico, ambiental y turístico.
El plan se articula en cinco grandes ejes de actuación: la protección y mejora de la calidad del cielo oscuro; la valorización científica y educativa; el desarrollo económico y el astroturismo; la biodiversidad y la preservación del medio nocturno, y la gobernanza y la participación continua.
Con esta planificación, el territorio refuerza su compromiso con la protección del cielo nocturno y consolida el Montsec como un espacio de referencia para la investigación, la divulgación científica y el desarrollo de un astroturismo sostenible y arraigado al territorio.