El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha presidido este domingo el acto institucional de conmemoración de la 150ª Feria de Sant Josep, que ha tenido lugar en el Teatro L’Amistat de Mollerussa.
Además de Talarn, que ha estado acompañado por los vicepresidentes primero y segundo de la Diputación, Jordi Latorre y Estefania Rufach, el acto ha contado con la participación del alcalde de Mollerussa y presidente de la Feria, Marc Solsona, y la asistencia del presidente del Consejo Comarcal del Pla d’Urgell, Rafel Panadés, del director de Fira de Mollerussa, Xavier Roure, y de la diputada Rosa Maria Perelló.
En su parlamento, Joan Talarn ha apelado al peso de la Feria de Sant Josep en la transformación económica del país, el equilibrio territorial y la generación de oportunidades, de modo que, “150 años después de que el Ayuntamiento de Mollerussa instaurara una feria ganadera que evolucionaría hacia industrial”, el certamen sigue teniendo efectos importantísimos “para la ciudad, la comarca del Pla d’Urgell y el conjunto del territorio leridano”.
El presidente ha continuado su intervención remarcando que “las de Lleida son tierra de oportunidades”, una condición que se han ganado por su capacidad de superación y transformación económica y social que “enlaza plenamente con el momento actual, cuando desde la Diputación de Lleida identificamos nuevas fortalezas para transitar hacia un nuevo modelo económico, más eficiente, justo y sostenible, de las Tierras de Lleida, Alt Pirineu y Aran”.
Es gracias a esto que, a pesar del contexto de complejidad que sufrimos, Fira de Mollerussa encara los 150 años de certamen de la mejor manera posible: “con más aportaciones institucionales, recuperando todas las acciones formativas, optimizando los espacios y ampliando los usos”. Y lo hace, además, en unos momentos en que “las administraciones acompañamos un proceso de captación de inversiones con la mirada puesta en la transformación verde de la economía de nuestros municipios, sin perder de vista que el sector primario es nuestra base de proyección hacia el futuro”.
Por todo ello, Joan Talarn ha concluido que el certamen evidencia que las ferias siguen siendo motores económicos imprescindibles, de generación de riqueza y de desarrollo industrial y comercial, y que en el caso de Fira de Mollerussa, ésta se mantiene “puntera y encaja plenamente en esta ‘tierra de oportunidades’ en la que estamos convirtiendo nuestras tierras con el esfuerzo de todos”.
El acto de hoy, abierto al público, ha servido para iniciar el programa de actos de la 150ª Feria de Sant Josep, que se celebra el próximo fin de semana. Además, se ha presentado el libro ‘150 años de Sant Josep. Las voces de una feria’ y el documental ‘Pasado, presente y futuro de Sant Josep, la historia de 150 años de feria’, al tiempo que han sido homenajeadas algunas de las personas que, desde las instituciones, han hecho posible durante las últimas décadas llegar a esta efeméride, de forma que se han entregado reconocimientos a los alcaldes y alcaldesas de Mollerussa (Toni Bosch, Teresa Ginestà y el propio Marc Solsona), a los presidentes de la Diputación de Lleida (Josep Pont, Joan Reñé, Rosa Maria Perelló y Joan Talarn), a los presidentes del Consejo Comarcal (Rafel Panadés) y a los directores de Fira de Mollerussa (Miquel Àngel Rivasés), Pere Gatnau, Poldo Segarra y Xavier Roure.
En cuanto al libro, es obra del periodista mollerussense Oriol Bosch, delegado en Lleida de la Agencia Catalana de Noticias, que ha contado con la colaboración de la también periodista mollerussenca Helena Culleré, del diario ‘Segre’. La obra recoge en formato de entrevistas los testimonios de 23 personas relacionadas, desde diferentes ámbitos, con la Feria de Sant Josep.
En cuanto al documental, ha sido realizado por Miquel Àngel Daviu y Nil Ortiz, de Mollerussa Televisió. Tiene una duración de 25 minutos e incluye imágenes de los años sesenta grabadas por el cineasta local Ramon Monfà, así como de diferentes cadenas de televisión, además de fotografías del archivo de la propia feria realizadas por particulares y por firmas como Calafell y Defoto.
