Talarn destaca que el calendario ferial de la demarcación de Lleida para este 2023 incluye 183 actividades

20 de enero de 2023 a las 19:48h

Lo ha dicho en el acto inaugural de la Feria del Aceite de Les Borges Blanques, el certamen que precisamente abre este intenso programa que se recoge en la ‘Guía de Ferias’ que elabora la Diputación.

Durante los tres días de la feria, el Patronato de Promoción Económica de la Diputación ha programado en el stand Alimentos, Territorio y Tú una veintena de actividades con productores locales y de comarcas vecinas.El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha destacado la intensa actividad ferial prevista para este 2023 en la demarcación, con un total de 183 actividades –26 más que el año pasado– en 103 municipios de Lleida, así como el impacto dinamizador que este hecho ferial supone para el territorio. Así lo ha asegurado en el acto de inauguración del certamen que precisamente inaugura el calendario, la 60ª Feria del Aceite Calidad Virgen Extra y Les Garrigues de Les Borges Blanques, que ha tenido lugar este viernes bajo la presidencia de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya.

En su intervención, Joan Talarn ha comenzado refiriéndose a “las 60 ediciones de esta feria de referencia”, que evidencian “la importancia que este evento tiene para la comarca de Les Garrigues y para su gente” de acuerdo con un producto, el aceite, que es fundamental para la agricultura leridana y para la economía catalana, motivo por el cual se puede considerar “una feria de país”.

Es por este motivo que Talarn ha querido remarcar el papel de la Diputación de Lleida como aliado “imprescindible” de una feria en la que la corporación, como es habitual, promoverá los productos de proximidad en el stand Alimentos, Territorio y Tú, con “una veintena de actividades” programadas por el Patronato de Promoción Económica de la Diputación con productores locales y de calidad de la Granadella, la Pobla de Cérvoles, el Albi, Les Borges, Fulleda, la Escuela de Hostelería y productores de comarcas vecinas.

La Feria del Aceite supone, además, el pistoletazo de salida para el calendario ferial de las comarcas leridanas, que para este 2023 incluye “183 actividades feriales en 103 municipios de Lleida, Pirineo y Aran. Se trata de 26 ferias más que en 2022, un incremento del 17% de los eventos”, ha destacado Talarn. Todo ello configura un calendario que se recoge en la ‘Guía de Ferias’ que la Diputación hace pública a través de la web del Patronato de Promoción Económica para ayudar a difundir sus acciones.

El presidente ha remarcado, además, que las ferias sirven de “revulsivo para la economía local, pero a la vez son el mecanismo a través del cual cada municipio se reivindica ante los demás exhibiendo lo que mejor sabe hacer”. En el caso de Les Borges Blanques, el aceite es el elemento que marca la singularidad de la feria, y es a su alrededor que el stand de la Diputación acogerá maridajes, talleres gastronómicos para niños, degustaciones de diferentes panadons artesanales y demostraciones culinarias, pero también catas y maridajes de productos agroalimentarios y catas guiadas de vinos, de pan de riñón, de cava, de tapas y una acción final de cata y degustación de platos elaborados por los cocineros y chefs de nuestros restaurantes. Además, la Diputación de Lleida obsequia las visitas institucionales con una botella de aceite virgen, porque “queremos ser embajadores y promotores de lo mejor de los productos leridanos”, ha terminado el presidente.

En su estancia en Les Borges Blanques, Talarn ha estado acompañado por los vicepresidentes Estefania Rufach y Ferran Accensi y por los diputados Carles Gibert, Helena Martínez, Mercè Carulla, Jordi Verdú, Eloi Bergós y Jaume Rutllant, en un acto celebrado en el Espacio gastronómico del Pabellón del Aceite y en el que también han asistido, entre otros, Núria Palau, alcaldesa de Les Borges Blanques, Meritxell Serret, consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Montse Bergés, delegada del Gobierno de la Generalitat en Lleida, Jaume Setó, presidente del Consejo Comarcal de Les Garrigues, y Jordi Ribalta, gerente del Patronato de la Feria de Les Borges Blanques y concejal de Promoción económica, Nuevas tecnologías, Turismo, Ferias y Mercados del Ayuntamiento.

Durante la presentación, se han proyectado diferentes vídeos, entre ellos uno de hermanamiento de la Feria del Aceite con la Feria de los Quesos de La Seu d’Urgell, y se ha procedido a la entrega del premio Cultura del Aceite 2022 a la Escuela Agraria de Les Borges Blanques, coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de las Escuelas Agrarias de Catalunya.

Al terminar, se ha llevado a cabo el protocolario corte de la cinta inaugural y han efectuado un recorrido por el recinto ferial durante el cual han visitado, entre otros, el stand de la Diputación de Lleida y el del Ayuntamiento de Les Borges Blanques, donde Pere Aragonès ha firmado en el Libro de honor del consistorio. El presidente de la Generalitat ha querido aprovechar su parlamento para hacer una defensa de “la Catalunya entera”, en el sentido de que “en todos los rincones del país”, sean las grandes ciudades o sean, como en el caso de Les Borges Blanques, en el territorio y en sus productos, como el aceite, queden garantizados “la igualdad de oportunidades”, “todos los proyectos de vida” y “los derechos de todas las personas”.