Talarn defiende la calidad de vida de las personas en el entorno rural en el pregón de la Fiesta Mayor de Miralcamp

27 de agosto de 2022 a las 11:12h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha defendido la calidad de vida de las personas en el entorno rural con motivo del pregón de la Fiesta Mayor de Miralcamp, localidad del Pla d'Urgell que el viernes por la noche dio inicio a cuatro días de fiestas populares con el encendido de la traca que abrió el espectáculo de fuego estático a cargo de los Diables i Tabalers del Grup Recerca de les Borges Blanques en la plaza del Ayuntamiento.

Previamente, y presentado por la alcaldesa de Miralcamp, Carme Ribes, Joan Talarn leyó el pregón de la Fiesta Mayor en el Salón de Plenos con la presencia de la corporación municipal y personalidades del municipio. Talarn felicitó al Ayuntamiento por haber organizado la primera fiesta mayor sin las restricciones a causa de la pandemia que marcaron las dos ediciones anteriores.

Talarn recordó que "la Fiesta Mayor de un pueblo es el momento de encuentro colectivo para celebrar el proyecto común que es nuestro entorno más querido, allí donde podemos arraigar nuestros proyectos de vida", y puso en valor el hecho de que el censo de habitantes de la localidad se ha mantenido muy estable en los últimos 25 años con una población media de 1.300 habitantes.

"Este hecho no es muy habitual en nuestras comarcas, y por lo tanto es de destacar y poner en valor, así como debe significar algo: ¿Quizás en Miralcamp se vive bien?", se preguntó el presidente de la Diputación, remarcando que "como en la mayoría de poblaciones del Pla d'Urgell, vuestro principal motor es la fruta y bien sabemos que su cultivo está expuesto al riesgo permanente de toda actividad al aire libre, y más en tiempos de emergencia climática, pero son riesgos que conocemos y sabemos cómo afrontar, ya que, haciendo balance global, aún mantenemos un resultado positivo para nuestra forma de vida en el mundo rural".

"Sois un ejemplo, en Miralcamp, del discurso en positivo sobre nuestras tierras −añadió Joan Talarn− ya que en Miralcamp demostráis año tras año que en el entorno rural se vive bien y que esta calidad de vida hay que reivindicarla con la boca bien llena ante los entornos urbanitas. Vivir bien no significa que no haya problemas, en todas partes los sufrimos. Vivir bien quiere decir que en municipios estables como Miralcamp las personas encuentran el entorno ideal para arraigar sus proyectos de vida sin las presiones de las grandes ciudades".

También destacó Talarn el hecho de que "durante muchos años había censadas más miralcampinas que miralcampinos. También es este un dato poco usual, que ciertamente se ha roto en favor de los hombres en los últimos 10 años, especialmente después del empate a 695 hombres y 695 mujeres del año 2015". Y por esta razón, el presidente de la Diputación de Lleida defendió que "la mirada femenina sobre la gobernanza pública es más inclusiva que la masculina, es menos egoísta, es más consciente de la globalidad de repercusiones de las consecuencias de una decisión y, especialmente, está más atenta a las necesidades de los menos favorecidos. Se trata de una constante sólida que me encuentro como presidente de la Diputación de Lleida: allí donde gobierna una alcaldesa, como con Carme Ribes y las concejalas que le acompañan en Miralcamp, me hablan de cosas más profundas que unas simples obras por hacer o unas inversiones paradas. Se habla de calidad de vida del vecindario y de dignidad y orgullo por vivir en el entorno rural".

La Fiesta Mayor de Miralcamp continúa hasta el lunes con actividades lúdicas, musicales y deportivas dirigidas a todas las edades.

Sobre el autor
EstherFigueroa
unn nameed
Ver biografía
Lo más leído