Solicitan abortos quirúrgicos en la demarcación de Lleida

22 de febrero de 2022 a las 17:30h

Una veintena de colectivos feministas de la demarcación de Lleida denuncian que no se están realizando abortos quirúrgicos. En mayo de 2020, el Gobierno anunció que las leridanas ya podrían abortar quirúrgicamente en el territorio entre la semana 9 y la 14 de embarazo, después de que el Departamento de Salud hubiera firmado un acuerdo con la clínica Mi NovAliança de Lleida. Estos colectivos se sienten "engañados" y afirman que Salud "ha mentido y desinformado a la población". Las firmantes del manifiesto denuncian "la opacidad con la que se está llevando a cabo lleva a pensar que, legalmente, se quiere sustituir el quirúrgico por el farmacológico".

Los movimientos feministas denuncian que no tener suficiente educación sexual ni información previa sobre la intervención voluntaria del embarazo (IVE) "pone en una situación de vulnerabilidad a la hora de decidir cuál es el procedimiento que es mejor medicamento y emocional para cada una".

Otras demandas de los colectivos feministas, que este jueves leerán ante el Hospital Comarcal del Pallars, son que el Gobierno haga una campaña pública informativa sobre el procedimiento de la IVE que, además, desestigmatice el aborto, y que la IVE se lleve a cabo en la red pública de hospitales con equipos médicos formados en perspectiva feminista y Derechos Sexuales y Reproductivos y esto termine provocando un replanteamiento de la objeción de conciencia de los ginecólogos. En este sentido, piden que, mientras los profesionales no se replanteen la objeción de conciencia, se establezca un sistema de cuotas que garantice el derecho a la IVE en todo el territorio. También reclaman que la Iglesia salga de todos los consejos de administración de los hospitales públicos y concertados para evitar que veten el derecho a la IVE en la red sanitaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído