Hoy, Día Internacional Contra la violencia hacia las Mujeres seguimos hablando de mujeres víctimas de una violencia estructural que nos oprime, nos discrimina, nos convierte en objetos y nos mata. Vivimos aún en un mundo androcéntrico, que ejerce su poder sobre mujeres, niñas, los colectivos históricamente castigados y las personas más vulnerables. Todo, dominado por un patriarcado que organiza nuestra sociedad y que continúa vejando, esclavizando y asesinando mujeres.
Este año 2023 han sido asesinadas en España 52 mujeres, 9 de ellas en Cataluña y 1 en Balaguer. Asesinatos que dejan a 51 niños y niñas sin madre. Hablamos de 31 mujeres asesinadas a manos de su pareja y 21 a manos de su ex pareja o en fase de ruptura (1237 desde el año 2003).
Los y las socialistas, nos enfrentamos de cara a esta violencia machista que pretende imponer su poder mediante el control o el miedo, también disfrazadas en forma de micromachismos.
Esta sociedad es testigo día tras día, de discursos que niegan las estadísticas, que alzan la voz en contra del feminismo y actúan como un patriarcado retrógrado y violento. Delante de todas estas formas y caras de violencia, encontrarán a mujeres y hombres socialistas que continuarán luchando con fuerza y que no renunciarán nunca en el convencimiento de alcanzar una meta, su erradicación.
Los hombres y mujeres socialistas, continuaremos trabajando con firmeza desde todas las estructuras e instituciones que nos permitan impulsar políticas públicas con visión feminista, como herramienta esencial para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y que destierren cualquier tipo de discriminación entre sexos, aportando los recursos que sean necesarios para hacer frente a la violencia machista e implementando políticas que remuevan las estructuras de nuestra sociedad y haciendo posible un mundo más justo, un mundo donde mujeres y hombres consigan la equidad, la igualdad de oportunidades y haga a las mujeres libres de violencia machista.
Neus Brocal MañasSecretaria de Feministas y LGTBI+ de la Federación del PSC de Lleida, Pirineo y el Aran.