El Ayuntamiento de Lleida ya tiene definida la remodelación de las obras que se realizarán en el barrio de la Bordeta de Lleida y su entorno, especialmente las que se llevarán a cabo en la calle Hostal y la avenida Flix, una de las demandas más sonadas por parte de los vecinos y de los comerciantes de este barrio de Lleida y la afectación que conllevarán al tráfico durante su desarrollo a partir del mes de septiembre.
La alcaldesa accidental, Cristina Morón, mantuvo ayer un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona para explicar las obras y la afectación que tendrán en el tráfico, ya que obligarán a cortar los tramos afectados y desviarán la línea de autobús. Durante la reunión también se garantizó un aparcamiento específico en el entorno de la calle Hostal para compensar las afectadas durante las obras. "Sabemos que las obras siempre suponen alguna molestia para los vecinos pero hemos querido dar la máxima información para que estén enterados y también para dar respuesta a las necesidades que puedan tener”, afirmó Morón.

La alcaldesa accidental, Cristina Morón, presentó ayer el proyecto a los vecinos y comerciantes de la zona
Las obras se iniciarán durante la primera semana de septiembre y tienen una duración prevista de cuatro meses. Durante este período se cortará el tráfico de vehículos en la calle Hostal de la Bordeta, en el tramo situado entre la calle Ignasi Bastús y la avenida de Flix. También quedará interrumpido el paso en la avenida Flix, entre la calle de las Rosas y la avenida de Les Garrigues en sentido hacia la avenida Artesa. Sí que se podrá circular por la avenida Flix en sentido hacia el centro de la ciudad.
Itinerarios alternativos
Para facilitar los desplazamientos de la ciudadanía, se dispondrá de itinerarios alternativos. Los vehículos que vienen por la avenida de las Garrigues podrán desviarse por las calles del Impresor Botel y Les Roses, hasta llegar al cruce con las avenidas de Flix y Artesa, o seguir por las calles Juneda y Sant Jaume (que cambiará temporalmente de sentido). Los que vienen por Hostal de la Bordeta, deberán pasar por las calles Ignasi Bastús y Castelldans. Los servicios técnicos municipales y la Guardia Urbana prestarán asistencia al vecindario.
En cuanto a la línea de autobús L7 deberá modificar su circulación, desviándose por el borde del canal y por la avenida Miquel Batllori, hasta enlazar con el recorrido habitual a la altura de la plaza Sant Jordi, con la modificación de tres paradas (Canal, Sícoris y Avenida Artesa), que se trasladan al nuevo recorrido.
Detalle de las obras
Las obras conllevan diversas actuaciones en espacios céntricos del barrio para mejorar la accesibilidad, los itinerarios para peatones y bicicletas y la seguridad vial. Así, se prevé la ampliación de aceras, con nuevo mobiliario y arbolado, en la calle Hostal y en la avenida Flix y la semaforización del cruce de la avenida de las Garrigues con las calles Palauet y Juneda, una demanda del vecindario del barrio desde hace años. También se actuará en la mejora de la urbanización en el cruce entre las calles Juneda e Ignasi Bastús. En conjunto, la superficie destinada a acera pasa de 2.520 a 3.165 metros cuadrados.

Cruce entre las calles Juneda e Ignasi Bastús

Cruce entre la calle Hostal de la Bordeta y la avenida Flix
En la calle Hostal, en el tramo situado entre la calle Ignasi Bastús y la avenida Flix, la acera se ampliará aproximadamente un metro por banda, pasando a tener entre 3,5 y 5 metros de ancho y conformando una plataforma única con la calzada. Se mantendrá la circulación con un carril y todo el aparcamiento junto a los números pares. También se renuevan los imbornales y un tramo del colector del alcantarillado (entre Ignasi Bastús y Beata Jornet); se mejora la red de agua potable; se renueva el alumbrado y el mobiliario urbano, incluida una nueva marquesina de bus; y se plantarán 20 árboles.
En la avenida Flix la ampliación se realizará en la acera de los números pares en el tramo entre la calle de las Rosas y la avenida de Les Garrigues, pasando de 1,4 a 2 metros de ancho y se renueva el pavimento de la calzada y el carril bici. Igualmente, se mejora la recogida de aguas pluviales con nuevos imbornales, el alumbrado y la tubería de agua potable. En el cruce de la avenida Flix con la avenida de las Garrigues y las calles Palauet y Juneda se instalarán semáforos para mejorar la seguridad vial.

Cruce de la avenida Flix con la avenida de las Garrigues y las calles Palauet y Juneda, donde se instalarán semáforos
Finalmente, se elevará el cruce de Ignasi Bastús y la calle Juneda al mismo nivel que el tramo para peatones frente a la escuela Joan Maragall, y se amplía la acera. También se renueva la recogida de aguas pluviales y el alumbrado.
La superficie total de las actuaciones es de 8.025 metros cuadrados y el presupuesto de adjudicación de la obra es de 1.114.332,78 € (IVA incluido). La actuación forma parte del Proyecto de Transformación sostenible y digital del transporte en Lleida, que está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, financiado por Fondos Next Generation de la Unión Europea.