Las obras del nuevo centro del INEFC Pirineos de La Seu d’Urgell avanzan según el calendario previsto y la Generalitat confía en que el edificio esté acabado en julio de 2027. El objetivo es que toda la comunidad universitaria pueda empezar el curso 2027-2028 en la nueva sede.
El consejero de Deportes, Berni Álvarez, ha visitado este sábado los trabajos de construcción y ha destacado que se trata de “uno de los grandes proyectos de la legislatura en el Pirineo”. El nuevo equipamiento será la sede definitiva del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especializado en deportes de montaña, nieve y río, que se imparte en La Seu desde 2021.
Álvarez ha defendido que el nuevo edificio debe permitir reforzar unos estudios que han incrementado notablemente la demanda durante los últimos cursos y convertirse en un polo de atracción para la formación vinculada al medio natural. Este 2026, el grado ha registrado un aumento del 52% de las solicitudes en primera opción respecto del año anterior.
Un edificio de más de 5.000 metros cuadrados
La nueva sede tendrá una superficie construida de 5.199 metros cuadrados y estará formada por dos grandes cuerpos, uno de los cuales tendrá un perfil inspirado en la cordillera del Cadí.
El equipamiento dispondrá de ocho aulas con capacidad simultánea para 420 estudiantes, laboratorios, aulas-taller para bicicletas de montaña, una sala de actos para 180 personas, espacios deportivos interiores y exteriores, una sala de fitness, biblioteca, cafetería y zonas de trabajo y administración.
El proyecto se ha concebido también con criterios de sostenibilidad, con materiales como la madera y soluciones destinadas a reducir el consumo energético. Además, la estructura permitirá ampliar el edificio en una segunda fase si en el futuro aumentan las necesidades del centro.
Las obras entran en una nueva fase
Actualmente, se están ejecutando la estructura de madera, los pavimentos, las instalaciones de climatización, las divisiones interiores y diversos elementos de la fachada y de la cubierta.
En las próximas fases quedarán pendientes los acabados de fachada, la carpintería, los revestimientos, las instalaciones interiores y la urbanización del entorno. El Departamento de Deportes mantiene la previsión de que todos estos trabajos estén completados antes del próximo verano.
Una inversión de más de 11,6 millones
El presupuesto total del proyecto es de 11,63 millones de euros. El Departamento de Deportes aporta cuatro millones mediante una subvención al Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, mientras que la financiación se completa con aportaciones de otras administraciones implicadas.
Hasta ahora, las clases del grado se han impartido principalmente en equipamientos municipales, mientras que las prácticas se han desarrollado en diferentes instalaciones deportivas y espacios naturales del Pirineo. La nueva sede permitirá concentrar buena parte de la actividad académica en un único espacio.
Balance de los dos primeros años de Deportes
Después de visitar las obras, Álvarez ha participado en el Parque Olímpico del Segre en el acto “Dos años construyendo futuro”, donde ha hecho balance de los dos primeros años del Departamento de Deportes.
El consejero ha destacado las actuaciones en instalaciones deportivas, simplificación de trámites, organización de acontecimientos y prescripción de la actividad física. Álvarez ha asegurado que el Gobierno considera que va “por el buen camino”, admitiendo que todavía queda trabajo por desarrollar durante la segunda mitad del mandato.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
