El SEM ya tiene nuevo helicóptero medicalizado para operar desde la base de Tremp

La nueva concesionaria releva el servicio de Elliance, que había dejado el Pirineo sin aeronave durante varias semanas

20 de agosto de 2025 a las 11:39h

Un nuevo helicóptero medicalizado del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) opera desde este miércoles desde la base de Tremp. El aparato es un H145 F-HCAO, de la empresa francesa SAF Helicoptères SAS, la nueva concesionaria del servicio.

La aeronave releva la de la firma Elliance, que desde principios de año ha ido dejando las comarcas del Alt Pirineu sin helicóptero durante varias semanas y meses, según ha avanzado el diario 'Segre' y ha confirmado la ACN. De hecho, la base volvía a estar vacía desde principios de julio, ya que uno de los cuatro helicópteros que prestan el servicio en Cataluña estaba en el taller. Estas ausencias reiteradas comportaron una redistribución de los aparatos entre Lleida, Sabadell y Girona cuando se daba esta situación.

La nueva concesionaria dispone de un helicóptero de reserva para sustituir los de las bases de Tremp y Sabadell, en caso de que estos no puedan volar por avería o tareas de mantenimiento. Así lo ha destacado la delegada del Govern en el Alt Pirineu i Aran y alcaldesa de Tremp, Sílvia Romero, que ha afirmado que están muy satisfechos con la entrada en servicio de la nueva adjudicataria. "Esperamos que esta empresa pueda cumplir con las obligaciones que ha suscrito con el contrato y se vuelva a la normalidad", ha concluido.

De hecho, la Generalitat sancionó a Elliance por estas interrupciones y, finalmente, la misma concesionaria pidió ser relevada de una parte del servicio. Así, en mayo, SAF Helicoptères se adjudicó los helicópteros de Tremp y Sabadell por 13,5 millones de euros y una duración de dos años, mientras que Elliance continúa operando en Girona y Móra d'Ebre.

La falta de servicio de helicóptero medicalizado en el Pirineo ha provocado numerosas quejas por parte de representantes de diversas instituciones, como ayuntamientos y consejos comarcales. Por otro lado, fuentes sindicales y personal sanitario lamentan que la nueva concesión excluya los puestos de dos mecánicos que, hasta ahora, se encargaban del mantenimiento de la aeronave en la base de Tremp.