Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo de la demarcación de Lleida que introducía billetes falsos en locales de ocio nocturno de Barcelona y a través de aplicaciones de compraventa. La policía ha detenido a un total de seis personas en dos fases y no se descarta que haya nuevas detenciones. Los detenidos son cinco hombres y una mujer de entre 22 y 30 años a quienes se les atribuye delitos de falsificación de moneda y pertenencia a grupo criminal. Estaban ubicados en la demarcación de Lleida. Durante las detenciones se les ha intervenido 550 euros en billetes falsos y cerca de 4.000 euros de curso legal.
En mayo de 2023 los Mossos tuvieron conocimiento de que se habían puesto en circulación billetes falsos de valor facial de 50 euros de alta calidad. En un primer momento, los colocadores de la moneda falsa optaron por locales de ocio nocturno de Barcelona, donde hacían compras de poco valor y, a cambio, obtener un mayor beneficio.
Una segunda manera que tenían era hacer compras a través de aplicaciones de compraventa entre particulares. El 'modus operandi' consistía en que la mujer joven del grupo se dirigía al lugar donde tenía que hacer la transacción física acompañada de otro hombre, y normalmente compraba teléfonos móviles de valor elevado. Este hombre que la acompañaba sería, según los investigadores, el autor intelectual de todos los hechos.
Aparte, se detectó en los últimos meses un incremento de billetes falsos en la ciudad de Lleida y municipios de los alrededores, y gracias a esto se pudo ubicar a los investigados en diferentes poblaciones de la demarcación.
Las detenciones
Las primeras detenciones fueron el 13 de septiembre, cuando se detuvo a cuatro hombres y una mujer, de entre 22 y 27 años, y se hicieron tres entradas en Lleida. Más tarde los investigadores supieron que los billetes falsos se habían adquirido en Térmens (la Noguera), y identificaron al principal distribuidor. El hombre adquiría los billetes en Italia.
Este distribuidor también está investigado por enviar 1.000 euros en billetes falsos al extranjero a través de una empresa de intercambio de divisa. Además, los investigadores supieron que había hecho pagos con moneda falsa a una trabajadora sexual por sus servicios. El 24 de octubre se hizo la segunda fase de detenciones y se detuvo a un hombre de 30 años y se practicó tres entradas y registros en inmuebles de Térmens y Vilanova de la Barca (Segrià).
https://twitter.com/mossos/status/1721092310769750295