Se reclama poner en funcionamiento las fuentes ornamentales en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida mantiene encendidas las fuentes de los Campos Elíseos y la de Balàfia, mientras que el vecindario pide encender otras como las de Pardinyes, Clot de les Granotes, avenida de Cataluña o Cappont

21 de agosto de 2025 a las 15:52h
Actualizado: 21 de agosto de 2025 a las 15:58h
FOTO: LaCiutat / Algunas de las fuentes ornamentales de Lleida que están sin funcionar
FOTO: LaCiutat / Algunas de las fuentes ornamentales de Lleida que están sin funcionar

En meses de calor, especialmente en Lleida durante el verano, el vecindario de los diferentes barrios agradece pasear por las zonas de sombra de la ciudad y por los espacios públicos que puedan refrescar y beneficiar la salud en plena ola de calor, como es el caso de las fuentes ornamentales.

Hoy jueves (21 de agosto) hemos visitado diferentes fuentes ornamentales de Lleida y hemos podido constatar que el Ayuntamiento mantiene cerradas gran parte de las fuentes ornamentales de la ciudad y sólo tiene encendidas otras fuentes como las de los Campos Elíseos, la de Plaza de Francia en Balàfia o la fuente grande de la Plaza de la Paz. En cambio, otras fuentes ornamentales se encuentran cerradas como es la fuente del Clot de les Granotes, en la Plaza de la Constitución; la fuente del barrio de Pardinyes de la calle Corregidor Escofet que hace tiempo que los vecinos reclaman su apertura, o la fuente de la avenida Cataluña que también se encuentra parada; también altas fuentes menos visibles que están apagadas como la de la calle Río Ebro, en el cruce entre la calle Río Ebro y Doctora Castells del barrio de Cappont.

WhatsApp Image 2025 08 21 at 15.30.49

FOTO: D.H. / La fuente de la avenida de Cataluña, apagada

 

IMG 20250821 135910

FOTO: D.H. / La fuente ornamental del barrio de Pardinyes apagada

 

IMG 20250821 115114

FOTO: D.H. / La fuente entre la calle Río Ebro y Doctora Castells, en Cappont, también apagada

 

IMG 20250821 141039

FOTO: D.H. / La fuente del Clot de les Granotes, sin uso

 

Cabe recordar que el año pasado la Paeria de Lleida reabrió casi todas las fuentes ornamentales de la ciudad después de la salida del nivel de prealerta por sequía, que llevaba en vigor más de un año. El primer paso que da el Ayuntamiento es revisar y volver a poner en marcha la treintena de fuentes ornamentales que hay en toda Lleida. Todas las fuentes cuentan con un circuito cerrado para no desaprovechar agua.

En cuanto a los Campos Elíseos, la semana pasada se pudo ver a varios operarios realizando tareas de limpieza en varias fuentes de la zona para poder reabrirlas. Actualmente, ya se encuentran todas las de la zona en funcionamiento como es el caso de la Fuente de la Sirena o la Fuente de las Ranitas.

IMG 20250821 122050

FOTO: D.H. / La fuente de las Ranitas, en funcionamiento hoy en los Campos Elíseos

 

IMG 20250821 120133

FOTO: D.H. / La fuente de la Sirena, en funcionamiento hoy en los Campos Elíseos

 

Precisamente, hace unas semanas el grupo municipal de Junts en la Paeria de Lleida pidió al gobierno municipal que abriera todas las fuentes ornamentales de Lleida y preguntó cuáles eran los motivos del por qué estas fuentes estaban cerradas. La portavoz de Junts, Violant Cervera, apuntó que “cerrar estas fuentes puede dar una imagen de ahorro, pero en plena ola de calor es más beneficioso mantenerlas activas por salud, confort y bienestar colectivo”.

Desde Junts recuerdan que el papel de fuentes ornamentales como las de la Avenida Cataluña, el Clot de les Granotes, Pardinyes o el Parque sobre las Vías va mucho más allá de la estética. Estas ayudan a refrescar los espacios públicos y a generar microclimas más agradables, haciendo que plazas, ramblas y parques sean más transitables y confortables, sobre todo para niños, personas mayores y personas vulnerables al calor.

Con todo, Junts considera que el impacto hídrico y energético de las fuentes ornamentales es asumible, recordando que funcionan con circuitos cerrados y que sólo hay que reponer el agua que se evapora, una cantidad mínima. Por ello, el grupo municipal considera que el beneficio para la salud pública y la calidad de vida justifica el gasto de mantenerlas en funcionamiento durante períodos de calor extremo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído