Ya son 47 años consecutivos los que la que la asociación Juvenil La Casa del Sol Naixent organiza la tradicional Aixecada del Ninot en Tremp. Cada 28 de diciembre, con motivo del día de los Santos Inocentes, desde muy temprano las miembros de La Casa del Sol Naixent se encuentran en la plaza de la Creu de Tremp para construir una llufa gigante, con unas medidas de 6 metros de alto por 4 de ancho, para después ser colgada del campanario de Tremp.
La tradicional Aixecada del Ninot ha tenido lugar a las 19 h en la plaza de la Creu, donde la Llufa Gigante se prepara para ser quemada subiendo y bajando al son de la tradicional canción del Ninot, el tati titeti, que cantan los niños de Tremp acompañados de los grallers. El acto ha finalizado cuando la llufa se ha descolgado del campanario y se ha quemado, una vez quemada se ha repartido coca con chocolate para los asistentes.
En esta 47a edición El llufaire del año, un galardón que pretende reconocer la tarea de alguna persona, entidad o colectivo de Tremp, ha sido otorgado al Esbart Dansaire de Tremp.