Salut ha enviado al agricultor y curandero Josep Pàmies una orden de suspensión de un acto que ha organizado el sábado en Lleida para promover el clorito de sodio (MMS) –un tipo de lejía- como cura del autismo. El consejero Manel Balcells se ha mostrado rotundo con Pàmies y ha alertado de que prácticas como plantear lejía para tratar el autismo "ponen en peligro la vida y la salud de la gente": "No solo es intrusismo, es un farsante y un estafador". De momento, Salut ha prohibido el acto y el consejero ha asegurado que pondrán en marcha todos los mecanismos para que no se celebre y que, en caso de que se acabe haciendo, el Gobierno actuará. Por su parte, el Colegio de Médicos de Lleida ha denunciado el acto a la Fiscalía, según ha indicado en la cuenta de Twitter.
Varias entidades de personas con autismo y familiares habían expresado su rechazo contra esta conferencia y habían pedido su suspensión. Las asociaciones alertan de que este tipo de prácticas generan falsas expectativas. Pàmies ya fue multado hace cinco años con 600.000 euros por promover este producto.
Balcells ha hecho estas declaraciones preguntado en rueda de prensa sobre cómo actuaría Salut ante este nuevo acto de Pàmies.