Este martes 1 de febrero, el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona ha acogido el acto de constitución del Consejo de Gobiernos Locales. A la sesión constitutiva han asistido los 100 miembros del Consejo y también la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons; el secretario de Gobiernos Locales y de Relaciones con Aran, David Rodríguez i González; y la directora general de Administración Local, Montserrat Fornells i Solé.
Y Aitona ha sido una de las protagonistas del acto; y es que la alcaldesa Rosa Pujol ha sido designada como nueva miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Gobiernos Locales; cargo que compaginará con el de alcaldesa del municipio y el de vicepresidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida.
El Consejo de Gobiernos Locales es un órgano estatutario y el órgano de representación de municipios y veguerías en las instituciones de la Generalitat. Actúa como interlocutor del mundo local con el Gobierno y el Parlamento. Su composición depende de los resultados de las elecciones municipales y lo forman 100 alcaldesas y alcaldes de Cataluña. Entre los integrantes hay siete miembros natos: la alcaldesa de Barcelona, las presidencias de las cuatro diputaciones y las presidencias de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM). El resto de los 93 integrantes del Consejo se distribuyen de forma proporcional entre los diferentes partidos políticos en función de sus resultados en las pasadas elecciones municipales.