Rosa Pujol: "El Centro de Servicios para la Tercera Edad de Aitona se inaugurará el mes que viene"

15 de octubre de 2021 a las 13:38h

-Hemos superado ya la mitad del mandato, fuertemente marcado por la pandemia de la Covid-19. ¿Cómo valora estos dos primeros años de legislatura?

Como alcaldesa de Aitona y como equipo de gobierno nuestra máxima prioridad para el actual mandato, y también a lo largo de los últimos años al frente del Ayuntamiento, ha sido, es y serán las personas. Vivir en un municipio tan pequeño como es el nuestro nos permite tener una relación muy estrecha y de proximidad con todos nuestros vecinos y vecinas y conocer cuáles son sus intereses y necesidades. Así, durante estos primeros dos años de mandato hemos centrado nuestros esfuerzos y recursos en garantizar el bienestar, la seguridad, la cohesión y el desarrollo de todos los aitonenses y aitonenses, especialmente de aquellas personas y colectivos más vulnerables.

En este sentido, el 13 de noviembre abriremos el nuevo Centro de Servicios para la Tercera Edad; un equipamiento municipal de primer nivel preparado para atender a los vecinos y vecinas de más edad de nuestra casa. Además, hemos impulsado un programa de atención integral a las personas mayores pionero en nuestro territorio; hemos seguido aumentando la partida presupuestaria destinada a Bienestar Social; y hemos ampliado el personal municipal destinado a velar por la seguridad y el bienestar en nuestro pueblo.

Y finalmente, la buena salud de las arcas municipales nos ha permitido poder llevar a cabo todo este trabajo social sin tener que prescindir de las necesarias inversiones para garantizar el crecimiento de nuestro municipio; y hemos hecho una firme apuesta por el proyecto de Fruiturismo, que año tras año ha seguido creciendo.

-¿Qué medidas se han planteado desde el Ayuntamiento para reactivar la economía de Aitona?

A lo largo de los últimos meses hemos aprobado diferentes líneas de ayudas económicas para los comercios y negocios del municipio afectados por la pandemia. Además, hemos apostado por reducir la carga fiscal a la que están sometidos los vecinos y vecinas. Así, en las ordenanzas fiscales para 2021 hemos congelado el grueso de impuestos y tasas. Además, hemos aprobado una rebaja de la tasa de gestión de residuos, que pasa de los 44,50 € a los 38,56 € por persona empadronada. Finalmente, este año hemos incrementado la partida presupuestaria destinada al área de Bienestar Social, uno de los principales cortafuegos con los que cuenta el consistorio para hacer frente a la Covid-19.

-¿Cuáles serán los proyectos prioritarios en esta segunda parte de mandato?

Recientemente hemos aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la licitación pública del proyecto de mejora e impulso de la zona deportiva municipal, uno de los planes urbanísticos centrales del actual mandato y una de las actuaciones más estratégicas a lo largo de los últimos años en materia de mantenimiento y promoción de los equipamientos públicos locales. El proyecto tiene como objetivo mejorar las instalaciones deportivas del municipio y en especial el complejo de las piscinas. En este sentido, actualmente las instalaciones deportivas municipales presentan una serie de deficiencias que hacen indispensable esta actuación, tanto por la mejora de las instalaciones y la oferta lúdica, como por el ahorro energético y la prevención ante riesgos naturales. Cada vez son más los turistas que visitan Aitona en diferentes épocas del año y con este proyecto pretendemos que alarguen su estancia haciendo uso de las diferentes instalaciones y ofertas existentes.

Mientras tanto, también estamos trabajando en la sustitución del césped del campo municipal de fútbol para garantizar un estado óptimo del terreno de juego y una práctica deportiva segura y adaptada al equipamiento. Y finalmente, hacemos una apuesta decidida hacia la sostenibilidad energética. Por todo ello, llevaremos a cabo el cambio de iluminación en todo el municipio con nueva tecnología led y habilitaremos placas solares en los edificios municipales a lo largo del próximo año.

-Aitona habilitará un mirador en el Castillo con vistas al pueblo y al valle. En el mes de junio comenzaron los trabajos arqueológicos en la zona y parece que se han hecho hallazgos importantes. ¿Cuándo finalizan estos trabajos arqueológicos y qué plazos hay para la construcción del mirador?

Los trabajos avanzan a buen ritmo y ya han permitido el descubrimiento de diferentes materiales y estructuras en la rampa de acceso del castillo y en la zona de entrada. Así se constata el informe preliminar de los trabajos elaborado por la arqueóloga Ariadna Vidal, y que se terminará de ampliar una vez finalice la intervención y se haya realizado el pertinente estudio del material recuperado y de todas las estructuras identificadas.

En cuanto a la rampa de acceso, se ha podido excavar la zanja de cimentación de la muralla, la cual se ha fechado en el siglo XIV. Por otra parte, también hay un empedrado que correspondería a una rampa de acceso previa, pero que aún no se ha podido fechar. Y siguiendo esta rampa, hay una fosa con una cronología relativa entre los siglos XIV y XVI. Mientras tanto, en cuanto a la zona de la plataforma superior del castillo, en la habitación o ámbito previo de acceso al castillo hay una serie de estructuras originales. Y para terminar, también se han puesto de relieve silos y trincheras de la Guerra Civil que ya han sido documentadas y registradas.

El objetivo es que los trabajos hayan finalizado antes del verano de 2022.

-Los hallazgos descubiertos deben incluirse en el proyecto de Fruiturismo, uno de los distintivos de Aitona. ¿Cómo ha ido este tipo de turismo durante la pandemia?

Estamos muy satisfechos de cómo se pudo llevar a cabo la última campaña de la flor de Fruiturismo. Este 2021 vivimos la campaña más diferente a causa de la pandemia de Covid-19. Las restricciones de movilidad obligaron a limitar la asistencia de visitantes y a prescindir de las visitas guiadas, por lo que se optó más que nunca por una edición virtual que acercara la flor al máximo de personas posible a través de la web y de las redes sociales. Con todo, durante el mes de marzo unas 2.000 personas pudieron visitar durante la campaña el punto de información que se habilitó en el Pabellón Polideportivo, a las que se deben sumar los visitantes que también vinieron por libre. Ahora, ya trabajamos en la definición de la edición de 2022 con el objetivo de poder volver a celebrar una nueva campaña de la flor con la máxima esplendor!

-Aún hablando del Fruiturismo, ¿qué expectativas tienen para este año?

Nuestra máxima prioridad es garantizar una estancia segura en el municipio. Por ello, todas aquellas personas que nos visiten durante el año lo harán a través de una oferta turística plenamente segura, sostenible y de proximidad. Además, hemos contratado a nuevo personal municipal que velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, el próximo 7 de noviembre daremos el pistoletazo de salida a la nueva campaña "Aitona en Otoño", con una propuesta de actividades para todos los públicos que incluirá rutas guiadas por el entorno patrimonial y natural de Aitona y las tradicionales paradas a cargo de productores locales.