Reunión para reflexionar sobre la nueva Ley de Vivienda con agentes del sector en Lleida

04 de julio de 2023 a las 08:57h

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado de los tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carlos Enjuanes, se ha reunido este lunes en la Paeria con representantes del sector de la construcción para reflexionar sobre la nueva Ley de Vivienda y su aplicación y repercusión en la ciudad. En esta primera toma de contacto, el paer en cap ha querido profundizar en algunas cuestiones de la ley para poder definir y ajustar las políticas locales en este ámbito. Además, se valorarán sus aportaciones y se tendrán en cuenta de cara al futuro planeamiento urbanístico.

En esta reunión, se ha constatado que es necesario generar oferta para rebajar la tensión del mercado de alquiler y atender los parámetros que establece la Generalitat teniendo en cuenta la nueva Ley y la nueva normativa, donde la Generalitat ha incluido Lleida como municipio de alquiler tensionado.

Larrosa ha escuchado atentamente las peticiones que han hecho los expertos y profesionales presentes en la reunión para que Lleida deje de ser zona B y sea declarada zona A en cuanto a la aplicación de la normativa de viviendas de protección oficial, y así, incentivar las iniciativas privadas. Actualmente la media del precio del alquiler por m2 oscila entre los 6 y 8 euros/m2 y, en este marco, hay que tener en cuenta que los costes de construcción se han incrementado un 30%. Por eso, el alcalde ha dicho que es necesario replantear los escenarios y el modelo a seguir.

Ante la carencia de actuaciones del sector público, Larrosa ha asegurado que se debe estimular un nuevo producto inmobiliario para contribuir a reducir la tensión del mercado. Entre los ejes que hay que trabajar están los proyectos de rehabilitación y la generación de nuevos espacios residenciales. Ha puesto el ejemplo del Centro Histórico, donde hay mucho trabajo por hacer, con pisos vacíos que no tienen consideración de vivienda. El alcalde ha explicado que “hay que ver las condiciones para poder ceder terrenos municipales y hacer obra nueva y también hay que abrir líneas de ayudas para que los propietarios y los promotores puedan avanzar en términos de rehabilitación real”.

En esta sesión de trabajo, se ha expuesto la situación del Parque municipal de vivienda. En estos momentos, cuenta con 190 pisos de particulares, una cifra insuficiente para atender la necesidad de la bolsa para acceder a un alquiler social. De aquí que se haya hablado de establecer un sistema de garantías a la propiedad privada, para que los pisos vacíos que hay en la ciudad puedan incorporarse a este parque público de viviendas y ofrecer precios asequibles para la ciudadanía.

Larrosa ha remarcado que es necesario establecer vínculos en el ámbito público-privado para aplicar medidas transversales y que se puedan atender las necesidades habitacionales de las familias.

Han asistido a la reunión profesionales y representantes de Vivienda de la Generalitat, del Colegio de los API, del Gremio de Promotores, Colegio de Economistas de Cataluña y del Colegio de arquitectos, así como de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU).

La convocatoria para construir pisos de alquiler social con fondos Next Generation, desierta

La convocatoria que la Empresa Municipal de Agenda Urbana tenía abierta para la construcción de 114 pisos de alquiler social, vinculada a fondos Next Generation, ha quedado desierta. Hoy terminaba el plazo para presentar propuestas y no se ha registrado ninguna entrada. El concurso queda abierto para que ahora opten otros agentes para aprovechar los recursos y que Lleida se pueda beneficiar de los fondos europeos. La EMAU consultará a operadores privados que se presentaron al concurso por si tienen interés de seguir adelante con el proyecto.

En este sentido, el alcalde Larrosa se ha preguntado qué ha fallado en la convocatoria y las condiciones que se establecían para que los promotores no se presenten. El alcalde ha remarcado que este resultado avala “el hecho de que hay que tomar decisiones proactivas para revertir la situación y que el sector privado pueda invertir para poner pisos y viviendas social en el mercado”.