Esta tarde en la sala polivalente de la diputación de Lleida, se ha producido una reunión entre el consejero de interior, Miquel Buch, y la presidenta de la diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, para tratar la situación del colectivo de bomberos profesionales y voluntarios, de las tierras de Lleida. La reunión ha contado con la participación de diferentes presidentes de los consejos comarcales, el delegado del gobierno de Lleida, Ramón Farré, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Manel Pardo, la directora de los servicios territoriales de Interior en Lleida, Montserrat Messegué, así como de los portavoces de los grupos políticos de la diputación.
El consejero Buch, ha dicho que desde el inicio efectivo de esta legislatura, les preocupa mucho la situación del cuerpo de bomberos. Ha lamentado el estado crítico en el que se encuentran algunos parques y ha dicho que esta es la razón por la cual, en escasos 3 meses, realizaron una inversión total al cuerpo de 5,3 millones de euros. Una inversión muy necesaria que ha calificado de insuficiente: "es lo que pudimos hacer con el poco tiempo que teníamos", ha asegurado.
Ha anunciado una inversión de 800.000 euros en el parque de bomberos de Seròs, cuyas obras comenzarían en 2020 y que está en fase de licitación. La reforma y ampliación del parque de Balaguer está pendiente de Infraestructuras de la Generalitat y contará con 440.000 euros de presupuesto. En cuanto al parque de bomberos de La Seu d'Urgell todavía se encuentra en una fase muy inicial.
Sobre las promociones de bomberos, el consejero ha culpado al estado español por no haber podido contratar nuevo personal. Sin embargo, ha anunciado un incremento de 250 plazas cada año, durante los próximos 4 años. En lo que se refiere a los criterios a la hora de priorizar los parques, Buch ha mantenido que sólo tienen en cuenta los aspectos técnicos y que hacen las licitaciones con el máximo de transparencia posible.