El Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) ha continuado este martes la programación de la festividad de Sant Jordi con la inauguración de la instalación artística ‘Retaule de la llegenda de la princesa drac’’, del artista Xesco Mercé, una de las propuestas centrales del ciclo ‘Sant Jordi y el lenguaje de las artes’.
¿Qué es “Retaule de la llegenda de la princesa drac”?
La instalación, que se puede visitar en el Patio del IEI hasta el 25 de abril, está formada por un gran panel de 10 metros por 2 integrado por marcos de madera dorados de diferentes formas y tamaños, con la colaboración técnica de Jaume Ramon ‘Dodó’. La obra propone una reinterpretación abierta y contemporánea de la leyenda de Sant Jordi.
Según el artista, el proyecto presenta un retablo sin relato cerrado en el que cada visitante puede completar las diferentes “viñetas” con su imaginación, generando una experiencia participativa vinculada a la memoria, el ingenio y la creatividad, con un punto de humor.
La inauguración de la instalación artística
El acto inaugural ha sido presidido por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, acompañado de la vicepresidenta del IEI, Estefania Rufach, y del mismo artista. También han asistido diversos representantes institucionales, entre ellos el vicepresidente de la Diputación, Agustí Jiménez, y los diputados Fermí Massot, Rosalia Carnicé y Xavier Palau.
Durante su parlamento, Talarn ha destacado que la propuesta “hace dialogar tradición y presente con ambición y voluntad de llegar a todo el mundo”, poniendo en valor la leyenda de Sant Jordi vinculada a valores como la defensa de los derechos, la lengua y la cohesión social. También ha remarcado el carácter participativo de la obra, recordando que “elos marcos están ahí, pero la historia la acabamos de hacer nosotros”, y que la instalación “nos recuerda que la cultura no es un producto acabado, sino un proceso compartido”.
El presidente también ha subrayado que el IEI “convierte la cultura en una casa abierta, la casa de la cultura de todos los municipios de Lleida, Pirineo y Arán”, y ha remarcado que este compromiso “no es un gesto ornamental, sino una convicción política”.
La jornada ha continuado en el Aula Magna con el espectáculo ‘más Tuc de Neu’, con la presencia del director del IEI, Andreu Vàzquez. La propuesta, interpretada por la cantante Francesca Guardiola y el músico Guillem Pérez, ha combinado voz y guitarra en un formato íntimo.