Recriminan a la Paeria falta de transparencia e información

22 de mayo de 2017 a las 12:23h

El grupo municipal PDeCAT presentará en el próximo pleno de la Paeria una moción para aprobar un código a favor de la transparencia. Éste establecería unas obligaciones desde el Ayuntamiento, y sobre todo, un régimen sancionador si no se cumplieran las obligaciones mencionadas. PDeCAT será uno de los primeros grupos municipales en el ámbito catalán en presentar el modelo del código.

Este código de conducta de los altos cargos de los entes locales es fruto de un consenso de diferentes entidades a escala de Cataluña. El objetivo del código es velar por el cumplimiento de la transparencia y así acabar con la falta de información por parte de la Paeria. "Queremos un Ayuntamiento 100% transparente, es decir, que estemos informados tanto concejales como ciudadanos", afirma Toni Postius, líder del grupo PDeCAT. El grupo municipal asegura que los ciudadanos no pueden conseguir información sobre algunas decisiones del Ayuntamiento, cuando tienen todo el derecho a saber en qué se gastan el dinero municipal.

Postius asegura que el equipo de gobierno de la Paeria "se cuelga medallas" sobre transparencia y después no facilita la información, a la vez que incumple el cartipàs municipal constantemente. "Conseguir información sobre el ayuntamiento debería ser fácil y no una lucha como es en el Ayuntamiento de Lleida" recrimina Postius. Es por ello que el grupo municipal PDeCAT considera necesario el régimen sancionador que propone el código. Además, afirman también la necesidad de un mecanismo interno que también vele por el cumplimiento del documento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído