Récord turístico en la demarcación de Lleida por Navidad: 71% de ocupación y más de 285.000 forfaits vendidos

Los hoteles del Pirineo rozaron el lleno por Fin de Año y estaciones como Baqueira Beret superaron los 190.000 esquiadores durante las fiestas

channels4 profile
07 de enero de 2026 a las 09:45h

Las estaciones de esquí alpino y nórdico de la demarcación de Lleida han vendido más de 285.000 forfaits durante la campaña de Navidad, Año Nuevo y Reyes, una cifra histórica que supera el récord anterior del año 2010. El vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juan Antonio Serrano, ha destacado que “se han superado los 275.000 forfaits de la campaña del 2010, cuando se alcanzó hasta ahora la cifra más alta”.

Según el Patronato de Turismo, el sector ha cerrado una campaña turística de récord, con una ocupación media del 71% en hoteles, bungalows y casas de turismo rural entre el 25 de diciembre y el 6 de enero. Para Fin de Año, la ocupación rozó la plena capacidad en los hoteles del Pirineo.

Serrano ha remarcado que estos datos confirman que Lleida es un destino de referencia durante los meses de invierno, y ha subrayado que “el esquí es uno de los principales motores económicos de las comarcas de montaña”. En este sentido, ha explicado que las 11 estaciones de esquí de la demarcación han ofrecido casi 400 kilómetros de pistas, con una nieve de una calidad inmejorable.

La estación aranesa de Baqueira Beret ha sido una de las grandes protagonistas del periodo navideño, con cerca de 190.000 esquiadores entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, gracias a la estabilidad meteorológica, una amplia oferta esquiable y una intensa agenda de actividades deportivas y de ocio.

En cuanto a las estaciones gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, agrupadas bajo la marca Pirineus365, han cerrado una de las mejores Navidades de los últimos años, con más de 195.000 visitantes y el 100% de los dominios esquiables abiertos. Destacan las cifras de Espot Esquí, con más de 19.200 esquiadores, Port Ainé, con más de 27.000, y Boí Taüll, que ha recibido más de 32.200 personas.

Los visitantes han podido completar la experiencia de esquí con las propuestas de 140 empresas de oferta complementaria, así como con actividades de naturaleza, cultura y gastronomía por todo el Pirineo y las Tierras de Lleida.

Ocupación turística

En cuanto a la ocupación, en Navidad y hasta el 30 de diciembre se situó alrededor del 60%; en Fin de Año, se rozó la plena ocupación en el Pirineo, mientras que en las Tierras de Lleida se alcanzó cerca del 80%. A partir del 2 de enero, los registros han sido más moderados, con cifras que oscilan entre el 50% y el 80%, según la zona y el tipo de alojamiento. Los mejores días fueron del 29 de diciembre al 1 de enero, con muchos establecimientos colgando el cartel de completo

El presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, ha explicado que los clientes han podido disfrutar de la nieve y el paisaje, aunque ha apuntado que las estancias son cada vez más cortas. También ha destacado que este año los esquiadores se han podido repartir por todo el Pirineo, ya que todas las estaciones han dispuesto de nieve, a diferencia de la temporada pasada.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído