Hace ahora casi un año que hablábamos con el alcalde de la Entidad Municipal descentralizada (EMD) de Raimat, donde Ivan Fernández reclamaba que la línea de tren de Montsó a Lleida hiciera parada en Raïmat, una estación que actualmente se encuentra fuera de servicio comercial ya que ningún tren realiza parada.
"Tenemos una estación que está en desuso a prácticamente 1 kilómetro del núcleo de la población. El Cercanías de toda la vida paraba en Almacelles y Raimat, pero por motivos que desconocemos hace una cuarentena de años se dejó de hacer. La línea de Cercanías llega hasta Binéfar, y el tren sigue pasando por Almacelles y Raimat, pero sin hacer parada hasta Lleida Pirineus. No reivindicamos una puesta de tren, sino que el tren pare", afirmaba el alcalde de Raïmat en febrero de 2024.
Ahora, es Junts per Catalunya quien reclama la reapertura de las estaciones de tren de Almacelles y Raïmat y lo ha hecho directamente en el Parlamento de Cataluña, que ha aprobado una propuesta impulsada por el grupo juntaire donde reclama que el Gobierno de la Generalitat diga a cabo las gestiones pertinentes para que Adif proceda a la reapertura de la estación de tren de Almacelles y se haga un estudio de la reapertura de la estación de Raïmat.
Esta propuesta de resolución aprobada insta al gobierno catalán a hacer el seguimiento del acuerdo alcanzado con el Estado para recuperar el servicio ferroviario entre Lleida y Montsó, haciendo parada en Almacelles y en la EMD Raïmat, especialmente en aquellas horas que no cubre la línea del bus expreso y aquellas que permitan enlazar con los horarios de los trenes de media distancia y con los de la Alta Velocidad.
Según el portavoz de Junts en la comisión de Territorio, Salvador Vergés, es necesario que el Estado español modernice la flota de trenes de la línea Lleida-Montsó y que planifique y ejecute el ancho de vía estándar europeo en el tramo Montsó-Lleida "con el fin de dar salida a los convoyes intermodales de Montsó y Tamarit de Llitera y asegurar la conexión futura con el Parque industrial de apoyo aeroportuario de Almacelles y el aeropuerto Alguaire-Lleida,así como con el polígono económico y logístico de Quatre Pilans – Torreblanca".
Junts insta al Gobierno a finalizar la variante de la carretera LP-7041 a Seròs
Por otro lado, el Parlamento de Cataluña también aprobó otra propuesta de Junts para la ejecución del proyecto de variante LP-7041 en Seròs a lo largo del próximo año y a dotarlo de los recursos necesarios. Como aseguró el diputado Ignasi Prat, "se trata de una reclamción histórica y desde Junts reivindicamos su necesaria ejecución" porque el municipio soporta mucho tráfico, mayoritariamente camiones de gran tonelaje, por su proximidad a industrias cárnicas y frutícolas.