A principios de diciembre se ponía en marcha una obra pionera en Lleida y la primera que se hacía en el tramo de la avenida Doctor Fleming, una zona que permitirá generar una gran zona verde de 16 metros de anchura en el tramo situado entre el Paseo de Ronda y la calle Alcalde Pujol delante del Camp d'Esports y que estará rodeada de árboles y vegetación.
Este paseo tendrá 16 metros de anchura, carril bici, 81 árboles y 7.371 plantas y arbustos. La obra también ha comportado eliminar la hilera de aparcamiento más próxima al estadio. Durante una visita a la zona en diciembre de la teniente de alcalde, Begoña Iglesias, explicaba que esta obra "nos permitirá tener una gran zona verde que hará de nódulo conector de los espacios verdes del Parc de les Artes, de los jardines de Jaume Magre y también del jardín del Parc de Ciutat Jardí. Una gran actuación con una zona verde renaturalizada de 16 metros de anchura", dijo.
Las actuaciones en Fleming incluyen la retirada del pavimento, para mejorar la permeabilidad y la calidad del suelo con la aportación de nuevas tierras, reduciendo así el efecto de isla de calor en la zona urbana. Esto también permitirá el aumento de la vegetación y la biodiversidad, así como la creación de zonas de paseo y de estancia para el vecindario, con pavimento de sauló, bancos y sillas. Está prevista la plantación de 81 árboles y 7.371 plantas herbáceas, enredaderas, arbustivas y subarbustivas de especies adaptadas al clima de Lleida. Además, se ampliará la red de riego y se aprovecharán las aguas pluviales para rellenar los niveles freáticos.
Aunque la previsión de las obras tenía una duración de unos 8 meses hasta julio, esta se alargará ya que estamos en agosto y aún se tienen que plantar todos los árboles. Hasta ahora se está trabajando en todo el cambio de pavimento de la zona y ya se puede ver el paseo que formará parte de este espacio verde. El presupuesto de las obras es de 630.515,83 euros (IVA incluido). La empresa ganadora de la adjudicación de las obras va a cargo de Agrotécnica del Segrià.
Más imágenes del estado actual de las obras: