Punto Violeta durante la celebración de FiraTàrrega 2022

09 de septiembre de 2022 a las 12:59h

FiraTàrrega volverá a disponer de un Punto Violeta contra las violencias sexistas, machistas, sexuales y LGTBIQ+fóbicas. El Ayuntamiento de Tàrrega, en colaboración con la Feria, la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, habilitará un espacio de información y atención para posibles víctimas de este tipo de agresiones durante la celebración del certamen de Tàrrega, el cual lleva miles de visitantes a la ciudad. Además, este año el Punto Violeta amplía su horario de atención y contará con dos puntos fijos y un equipo itinerante para acercar el servicio a la ciudadanía.

Todo el mundo que necesite dirigirse al servicio lo podrá hacer en el espacio habilitado en la plaza de las Nacions sense Estat, el viernes 9 y sábado 10 de septiembre (de 17h a 24h); en el punto ubicado en el Espai Reguer, el sábado 10 y domingo 11 de septiembre (de 24h a 7h); o mediante los profesionales del equipo itinerante, el viernes 9 y sábado 10 de septiembre (de 19h a 7h). El Punto Violeta estará atendido por personas formadas en la atención contra las agresiones sexistas y la violencia machista. El personal del Punto Violeta informará sobre el servicio; atenderá y recogerá consultas sobre estas violencias; detectará e informará al personal de referencia sobre posibles situaciones de abuso (personal de seguridad y cuerpos policiales); e informará y derivará a las personas usuarias a los servicios correspondientes en función de su demanda.

Al mismo tiempo, la Concejalía de Acción Social Asociativa, Igualdad y Salud difundirá mediante el Punto Violeta sus acciones de prevención y sensibilización contra la lacra de la violencia de género. También informará sobre el Servicio de Atención Integral (SAI) en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ de que dispone la capital de l'Urgell. Se trata de un punto permanente de apoyo y acompañamiento a personas que hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir LGTBIQ+fobia por su orientación sexual o identidad de género. Cabe decir que Tàrrega ya habilitó anteriormente Puntos Violeta en el marco de otros eventos multitudinarios como son la Fiesta Mayor de mayo o el Festival Paupaterres.

Paralelamente, en el marco de las acciones de prevención de las violencias machistas, el Ayuntamiento de la capital de l'Urgell también ha colgado una lona en la fachada del Museo Trepat para difundir el teléfono de la Línea de atención contra la violencia machista: 900 900 120. De este modo, el consistorio de Tàrrega quiere poner de manifiesto su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia machista contra las mujeres y contra las personas del colectivo LGTBIQ+, ya que son una grave vulneración de los derechos humanos. Desde el Ayuntamiento de Tàrrega no se quiere permitir que en los espacios de ocio del municipio se disfrute de impunidad ante las violencias machistas y LGTBIQ+fóbicas.