El proyecto Trabajo en los Barrios inicia las obras de reurbanización en tres zonas de Balaguer

El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, la inclusión social y el desarrollo local en Balaguer

15 de julio de 2025 a las 14:02h
La Paeria de Balaguer inicia nuevas acciones del Proyecto Trabajo en los Barrios, con acciones en diferentes lugares de la ciudad

La Paeria de Balaguer inicia nuevas acciones del Proyecto Trabajo en los Barrios, con acciones en diferentes lugares de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, la inclusión social y el desarrollo local en Balaguer. El proyecto comenzó el 1 de noviembre de 2024, finalizará el 31 de octubre de este año, y desarrollará proyectos integrados que responden a necesidades sociales, laborales y económicas detectadas previamente en algunas zonas de Balaguer. Este proyecto está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, y hay once actuaciones, con un total otorgado de 430.168,99 € para realizar las contrataciones y las formaciones.

El proyecto consta del Dispositivo de Inserción Laboral ‘SOM BARRI’ y del Programa de Desarrollo Local

El Dispositivo de Inserción Laboral ‘SOM BARRI’ ofrece un servicio personalizado de orientación, acompañamiento a la inserción, formaciones y servicio de prospección empresarial. Y por otro lado, el Programa de Desarrollo Local consiste en la contratación de una figura técnica responsable del proyecto ocupacional de Trabajo en los Barrios y de desarrollo local, con el objetivo de favorecer el crecimiento socioeconómico de la ciudad, la creación de empleo y de mejora de calidad de vida.

La última actuación del proyecto es el Programa de Experienciación laboral, que consta de un total de nueve acciones ocupacionales y de experienciación profesional, que son intervenciones de carácter ambiental, urbanístico y sociocomunitario. La actuación se materializa en un total de veintidós contrataciones laborales de personas que están inscritas en el SOC como demandantes de empleo y que residan en Balaguer. Esta acción se inició con la contratación en el mes de marzo del personal del Programa de Competencias Básicas para el Empleo, del Proyecto de Acción Comunitaria: Balaguer ‘Convive’ y del Servicio De la mano, de acompañamiento a personas mayores. Ahora continúa con las tareas de jardinería y mantenimiento de espacios verdes y de elementos patrimoniales de Balaguer.

Concretamente se trata de la contratación de 12 operarios y un coordinador de obras para los siguientes proyectos:

En cuanto a la reurbanización de la plaza Molí de l'Esquerrà, la intervención va destinada a replantear el espacio público situado junto al edificio del Molí de l'Esquerrà. La plaza consta de diferentes espacios diferenciados por la materialidad del pavimento y uso que se le da y la actuación pretende ampliar dos de las aceras que limitan la zona de juegos dando, continuidad al pavimento y mejorando el acceso al equipamiento. Se mantendrá la iluminación de la plaza, se aumentará la zona verde con nueva vegetación y el punto de agua se desplazará. En cuanto a la zona central, se colocarán ocho juegos, sustituyendo los existentes, y se instalará un nuevo pavimento de caucho para garantizar la seguridad de los niños. Para esta actuación se contratan 3 oficiales de primera de albañilería, y 1 peón de la ocupación de paleta a un 80 % de la jornada y de 6 meses de duración.

En cuanto a la reurbanización de la plaza del Secà Grup Balmes, la intervención va destinada a replantear el espacio público situado entre la calle Frederic Solé y la travesía de la Giradeta, en el barrio del Secà. La actuación prevé ampliar la plaza, convirtiendo las dos calles que la limitan en un único espacio. El pavimento será uniforme, manteniendo los árboles existentes. La actuación también prevé colocar nuevos puntos de luz en el suelo, y a la vez mantener las dos farolas existentes. El punto de agua de la fuente de la zona central se mantiene así como la vegetación actual. Para llevar a cabo esta actuación se contratarán tres oficiales de primera en albañilería, y un peón de la ocupación de paleta a un 80 % de  jornada y de 6 meses de duración.

Finalmente y en cuanto a la reparación y supresión de barreras arquitectónicas de las aceras de la calle Riu Flamisell y la reurbanización del parque y zona de juego en el Firal, la intervención prevista prevé llevar a cabo dos actuaciones en dos emplazamientos diferentes: por un lado mejorar la accesibilidad de la calle Riu Flamisell, eliminando el arbolado para garantizar la anchura mínima de paso, sustituir la red de agua potable existente por una nueva, arreglar el pavimento, y crear zonas de paso que mejoren la accesibilidad a los cruces. Y por otro lado, está prevista la mejora integral de la plaza del Firal, con el objetivo de responder a las quejas del vecindario sobre el estado del espacio público. Actualmente, la plaza funciona como espacio de encuentro, pero presenta un deterioro evidente, especialmente en los juegos infantiles, que están muy dañados. Por este motivo, se procederá a la sustitución completa de los juegos, la adecuación del terreno con sauló y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Para realizar esta actuación se contratarán 3 oficiales de primera y 1 peón de la ocupación de paleta a un 80 % de  jornada, y con una duración de 6 meses.

Con la implementación de todas estas acciones en el marco del Proyecto Trabajo en los Barrios, desde la Paeria de Balaguer se contribuye a la creación de empleo, a la inserción sociolaboral y a la promoción de las acciones formativas. También se contribuye a la mejora de la situación laboral de personas desempleadas en las ocupaciones de los sectores de jardinería, construcción y de perfiles profesionales técnicos más específicos. También a la mejora de la regeneración física de la ciudad, la reurbanización y mejora de los espacios públicos, la conectividad y la movilidad urbana, así como el mantenimiento continuado de los espacios verdes y los elementos patrimoniales de la ciudad. Finalmente estos proyectos contribuyen a la mejora de la calidad de vida y la promoción de la red comunitaria de las personas residentes en Balaguer.