El proyecto PLANÇÓ llega a la Seu d’Urgell para impulsar la participación juvenil en la cultura

Se trata de un proyecto cultural dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años que promueve su participación activa en la vida cultural del territorio en todo el territorio de Ponent y el Pirineo

15 de enero de 2026 a las 19:19h

La Seu d’Urgell se incorpora a PLANÇÓ-Circuit Escena Jove Ponent Pirineu, un proyecto cultural que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a los jóvenes y fomentar su participación activa en la vida cultural del territorio.

Este proyecto nació en 2021, dentro de la Red de Cooperación Territorial de Lleida del SPEEM (Sistema Público de Equipamientos Escénicos y Musicales de Cataluña) y ahora retoma su camino a partir de 2026 con una propuesta renovada y sostenible, orientada a consolidar el proyecto y proyectarlo hacia el futuro.

PLANÇÓ se dirige a municipios que quieren fomentar la participación de personas jóvenes interesadas en la cultura en la realización de actividades en su tiempo libre, fuera del horario escolar. El propósito es claro: vivir la cultura de manera vivencial, crítica y participativa. “No se trata solo de llevar a los jóvenes al teatro, sino de darles voz para que formen parte del proceso cultural y se sientan agentes activos del proyecto”, explica Ramon Giné, miembro de Xinampa Cultural, la empresa dinamizadora del proyecto.

Actualmente, PLANÇÓ ya cuenta con la participación confirmada de diversos municipios del territorio de Ponent y el Pirineo, entre los cuales se encuentran Agramunt, Guissona, Tremp, la Seu d’Urgell, Tàrrega, Sort, Juneda, el Pont de Suert y les Borges Blanques. Desde el equipo de Xinampa Cultural, se está trabajando para ampliar esta red con la incorporación de nuevos municipios interesados, con un máximo de 15 municipios participantes en esta nueva etapa del proyecto.

En este contexto, la incorporación de La Seu d’Urgell fomentará la idea de acercar a los y las jóvenes a los equipamientos culturales, compañías e instituciones, especialmente en territorios alejados de los grandes circuitos culturales. En concreto, se desplegará mediante actividades que incluyen salidas a espectáculos, coloquios postfunción, talleres con artistas y participación en eventos culturales del territorio. El objetivo es que los jóvenes no solo asistan a actividades culturales, sino que también puedan opinar, reflexionar y formar parte del proceso.

La programación

Los espectáculos ya programados para este primer semestre del año son:

  • 6 de febrero en Tremp. Hipstory de Brodas Bros.
  • 13 de marzo en Agramunt, espectáculo Ragazzo.
  • 10 de abril en Tàrrega, espectáculo Nua (radiografía de un trastorno).
  • en mayo en La Seu d’Urgell (falta confirmar fecha y obra).

Un proyecto con trayectoria

Tras una prueba piloto muy bien valorada en 2021, con la participación de doce municipios de Ponent y el Pirineo, el proyecto inicia ahora una fase renovada que apuesta por un modelo de gestión y financiación más sostenible, basado en la cooperación entre ayuntamientos y el apoyo de recursos públicos existentes.

Giné afirma que “el valor añadido de esta propuesta renovada es el trabajo en red entre municipios como La Seu d'Urgell que comparten recursos y objetivos para garantizar que los jóvenes tengan acceso a experiencias culturales de calidad”. De esta manera, el modelo permite garantizar una estructura estable de coordinación, comunicación y actividades compartidas.

Con esta adhesión, La Seu d’Urgell refuerza su compromiso con la cultura y la juventud, sumándose a una red de municipios que trabajan conjuntamente para garantizar el acceso de los jóvenes a las artes escénicas y promover una cultura más cercana, participativa y arraigada al territorio.