Este domingo día 11 de junio se proyecta en la sala subterránea del Castillo Formós de Balaguer el audiovisual “SABIAS Y GUERREROS”, dirigido por los creadores locales Albert Bové y Toni Salut, y protagonizado por actores y actrices de la zona. La sala subterránea o antiguo polvorín es una sala de un único ámbito, en la que se ha instalado un proyector en la pared, dos bancos y un cartel indicativo.
El vídeo es una narración en primera persona por parte de cuatro personajes históricos de gran importancia para la ciudad y que vivieron en el castillo. Estos son: Lubb B. Ahmat Al-Qassi, Ermengol VI de Urgell, Teresa de Entença y Margarida de Montferrat. Los cuatro explican su vida en el castillo, y a partir de esta narración se da a conocer el tema del poder en la Edad Media. En este sentido se destaca el papel de las mujeres, las cuales eran personajes con mucho poder. Este concepto es uno de los que se usan a nivel de relato histórico con el fin de explicar la ciudad, entendiendo que los elementos patrimoniales son testimonio de los diferentes marcos de la vida en la Edad Media.
El audiovisual consta de tres apartados: los virulentos siglos VIII y IX; el mundo de los pactos y las conversiones al Islam; los reinos de taifas; y el Condado de Urgell. Además, tiene un guion narrativo orientado a proporcionar al visitante una experiencia activa, y mostrando la historia desde una perspectiva visualmente atractiva y accesible a todos los públicos.
La sala subterránea se ha museizado y restaurado recientemente, con una actuación que pretendía preservar el espacio histórico, y a la vez dar a conocer el relato a través del cual se explica la historia de la ciudad medieval. La adecuación del espacio, incluida en el proyecto ‘Paisajes de Ponent’, se centró en la limpieza y consolidación de los muros, así como en el arreglo del pavimento.