La Paeria de Balaguer, junto con la Asociación Reintegra, colaboran en el programa 'Nuevas oportunidades', dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años.
El programa se promueve desde el Área de Empleo Juvenil del Servicio Público de Empleo de Cataluña, en colaboración con el Departamento de Educación, y en Balaguer se impulsa desde la Asociación Reintegra y la Academia Acser. Este programa tiene como objetivos fomentar el aprendizaje de un oficio, la formación y la obtención de un certificado que les permita encontrar trabajo o regresar al sistema educativo, mediante actuaciones de orientación, tutoría, formación y acompañamiento. 'Nuevas oportunidades' va dirigido específicamente a jóvenes de entre 16 y 24 años que actualmente no estudian ni trabajan.
En Balaguer se están llevando a cabo varios itinerarios formativos, entre los cuales 'Primera oportunidad', con el que durante los meses de noviembre, diciembre y enero jóvenes recién llegados se forman con la alfabetización en catalán y degustaciones de diferentes oficios en un curso de 300 horas. Durante esta formación, los participantes aprenderán diferentes trabajos, como son albañilería, jardinería, pintura, fontanería o electricidad. Aparte de las formaciones de oficios y de catalán, que les deben permitir la inserción en el mercado laboral, también se les informará sobre sus derechos laborales, conocimiento del entorno y otra información básica.
Durante estas primeras semanas, los participantes han realizado tareas como el repintado de pasos de peatones en el barrio del Firal y arreglos en uno de los pisos que la Paeria ha adquirido para convertirse en vivienda de alquiler social. En los próximos días estarán en el refugio de animales, donde realizarán trabajos de jardinería, albañilería y fontanería.