Profesionales debaten en la UdL los retos para garantizar el derecho a una buena alimentación

10 de octubre de 2023 a las 17:50h

Profesionales del sector primario, docentes de la Universitat de Lleida (UdL) y representantes del Govern han debatido este miércoles en torno a los retos y las prioridades para garantizar el derecho a una buena alimentación en el conjunto del país. Lo han hecho en un acto celebrado en la UdL organizado por el Departamento de Igualdad y Feminismos, con la colaboración del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de la universidad leridana, dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los ponentes han señalado la mirada amplia de este derecho, ya que está interconectado con otros que también son básicos, como el derecho a la salud, al trabajo o al medio ambiente.

El Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de la UdL ha acogido la jornada Derecho a la (Buena) Alimentación, incluida en el abanico de actos de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el marco de la Estrategia de Derechos Humanos que impulsa la Generalitat.

 

El acto ha contado con una ponencia de la doctora Laura Salamero, profesora agregada de la UdL y especialista en derecho agroalimentario, que considera que uno de los principales retos que tiene este ámbito es conseguir una "mirada sistémica del derecho a la alimentación", ya que confluyen muchos factores. Para tener este derecho garantizado, ha dicho que es necesario, a partir de una "visión holística", que haya alimentos disponibles, que estos sean accesibles y adecuados y que estas condiciones se den de forma estable en el tiempo. Aparte, ha añadido que hay que sumar "un elemento de soberanía" y de "sostenibilidad", "que hoy en día es el enfoque principal en un sentido muy amplio, ambiental pero también social y económico".

El acto también ha contado con una mesa redonda, moderada por el meteorólogo Tomàs Molina, donde se han tratado las prioridades desde diferentes vertientes para garantizar el derecho a la alimentación y de las amenazas y retos en materia de derechos humanos, entre otros temas.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora