Éxito rotundo de la primera edición de la MangaCon Lleida, certamen dedicado al anime, el manga, los videojuegos y la cultura japonesa. Imágenes de un pabellón 4 de Fira de Lleida lleno hasta los topes y de largas colas para acceder al recinto demuestran que las previsiones de la organización de alcanzar los 4.000 visitantes se superan con creces.
"Estamos muy contentos. Han de cambiar mucho las cosas para que no volvamos el año que viene", ha dicho el director de contenidos de la asociación Starraco Unlimited, Ivan Carrasco, quien ha reconocido que el certamen "va mucho mejor de lo que nos pensábamos". La feria, que cerrará las puertas este domingo por la tarde, ha programado conferencias, actuaciones, zonas de gaming y unas 130 paradas de mercancías.

Rompiendo las previsiones de la organización
La primera feria dedicada al manga y el anime que se celebra en Lleida ha roto todas las previsiones de la organización. Si bien se preveía la llegada de 4.000 personas a lo largo de todo el fin de semana, la cifra se ha alcanzado sólo durante el primer día de certamen. Según Carrasco, el éxito responde a la falta de eventos relacionados con este ámbito en la ciudad de Lleida. "Hasta ahora no se había hecho nada parecido y queremos que la capital del Segrià continúe en el mapa 'friki' del país", ha concluido.
Precisamente, esta necesidad de propuestas se ha hecho notar entre visitantes venidos de todas las comarcas de Lleida. Ray considera que "hay mucha gente interesada en el manga y el anime, pero no tenemos un lugar de encuentro y no se crea comunidad". En este sentido, esta vecina de Alpicat (Segrià) lamenta tener que trasladarse a menudo a otras ciudades. "Siempre tenemos que ir a lugares que están a más de una hora de Lleida para coincidir entre nosotros. Así se pierde la cultura y el hecho de poder conocer gente", ha concluido.

En la misma línea se ha expresado Sofía, quien ha venido de la capital del Urgell. "He cambiado FiraTàrrega por venir aquí. Es la primera vez que hacen este festival y es una buena oportunidad para venir", ha dicho. Por su parte, Rina de Vilanova de Segrià ha explicado que ha visitado las ferias de Barcelona, Tarragona o Granada y esta vez ha agradecido la comodidad de que se celebre este evento cerca de casa "para no ir cargada de maletas" para terminar su cosplay de un personaje del anime 'One Piece'. La MangaCon no sólo ha atraído público de las comarcas de Lleida, sino también de todo el territorio como Tarragona, Girona y Huesca.
La programación del certamen, que finaliza este domingo por la tarde, incluye actuaciones de cantantes de música de animes, exhibiciones, clases magistrales, bailes de K-Pop y actuaciones de J-Pop, así como charlas de temáticas centradas en el mundo del cosplay y de actores y actrices de doblajes de animes en catalán. Además, el recinto ferial se ha llenado de photocalls interactivos con personajes y atrezzo de temática manga, y se ha reservado un espacio para las zonas de gaming y retrogaming, para la Beyblade de la Liga Catalana de Beyblade, y una zona de juegos de cartas coleccionables (TCG).
La MangaCon está organizada por la asociación Starraco Unlimited, entidad sin ánimo de lucro que tiene el propósito de difundir y promocionar el anime y el manga. La asociación ya ha celebrado otros salones de esta temática en varios puntos del país, como Tarragona (Tarraco Manga), Sarrià de Ter (Sarrià Manga) o Vic (Vic Freak).
