El CAP de la Bordeta-Mangraners ha acogido esta mañana la presentación del proyecto Eixart, una iniciativa llevada a cabo conjuntamente por los Departamentos de Cultura y Salud de la Generalitat de Cataluña que une arte y salud en proyectos de investigación desarrollados en los centros de atención primaria en colaboración con artistas y centros de arte como el Centre d'Art La Panera de Lleida. En este caso, se trata del proyecto "Als marges" dedicado a la soledad no deseada y que ha sido creado por la artista Gemma París y está dedicado a la soledad no deseada.
Así lo han explicado las diferentes responsables de este proyecto, junto con las protagonistas que han sido mujeres mayores y pacientes del mismo CAP de este barrio de Lleida. El proyecto ha consistido en la creación por parte de estas mujeres mayores de unas banderas cosidas de forma colectiva y la creación de cuadros de especies vegetales del territorio de Lleida. A la presentación también ha asistido la concejala de cultura del Ayuntamiento de Lleida, Pilar Bosch; la responsable de artes visuales del departamento de Cultura de la Generalitat, Ester Martínez; y otros responsables del proyecto.
Este proyecto nace con la voluntad de ayudar a detectar y acompañar a personas que viven solas y se puedan encontrar en situación de vulnerabilidad social. Desde el CAP Bordeta-Mangraners han querido agradecer la implicación de las personas y entidades que han hecho posible el proyecto.
(Se ampliará información)