Coordinado por el Dr. Jordi Colomina del servicio de COT y presentado por el Dr. Lluis Mambrona del servicio de rehabilitación. En la redacción y desarrollo de este trabajo también han participado los profesionales Albert Bigordà, Eva Ribó, Fisioterapia; Maria Aguilà, Enfermería, Dra. Reis Drudis, Anestesiología y del Dr. Francesc Pallisó, Dirección Clínica del Aparato Locomotor.
Con el lema "Prótesis total de rodilla: primero mejor, después más rápido" y con el título Implementación de un programa de Recuperación Intensiva en artroplastia primaria de rodilla.
La artrosis de rodilla es altamente prevalente en nuestro ámbito y la artroplastia de rodilla es la cirugía más realizada para tratarla. El programa de Recuperación Mejorada o Intensiva es un nuevo sistema de gestión pre-peri-post-operatorio en cirugía protésica, en el que se hace especial énfasis en la educación, la prehabilitación y el empoderamiento del paciente. Este se convierte en protagonista del proceso, haciéndolo más responsable y activo en su recuperación.
Es importante valorar los resultados clínicos, funcionales y de satisfacción de la implementación del programa Fast-track o de Recuperación Mejorada.
La metodología empleada es el estudio longitudinal prospectivo en 157 pacientes entre junio y diciembre de 2016 comparándolo con datos de 2014. Muestreo consecutivo sin exclusiones, de todos los pacientes operados de artroplastia primaria de rodilla en el período de junio a diciembre de 2016.
Los buenos resultados obtenidos con un 100% de los pacientes pudieron sentarse y un 97,5% caminaron las primeras 24 horas después de la cirugía (58% el mismo día de la intervención y un 38,5% a las 8h. de la mañana siguiente. El 47% pudo bajar y subir escaleras al día siguiente a la intervención y el 99% al alta. El dolor no superó el 3,4 de Escala visual-analógica (EVA) graduada numéricamente para valoración de la intensidad del dolor y las complicaciones graves fueron inferiores al 2%. La estancia hospitalaria fue de 4,5 días de media (previa 6,8) y la satisfacción global con el proceso fue excelente (66%), buena (31%), regular (3%) y deficiente (1%).
Cabe resaltar que el Programa de Recuperación Mejorada optimiza los resultados clínicos y funcionales, reduce los gastos globales y presenta altas tasas de satisfacción.