El trabajo de fin de máster (TFM) La relación entre la economía colaborativa y el racismo: casos Airbnb y Booking.com, del alumno de la Universitat de Lleida (UdL) Ailende Eigbefoh-Addeh, ha sido galardonado con el premio Icarion de Turismo Sostenible de la Red Universitaria de Postgrados en Turismo (REDINTUR), que reúne a 26 universidades de todo el Estado.
El estudio, tutorizado por la profesora de la UdL, Eva Martin, se centra en la percepción de la discriminación de usuarios de las plataformas Airbnb y Booking mayores de 18 años que residen en el Estado, independientemente de su nacionalidad o etnia.
Este trabajo exploratorio, que ha combinado encuestas y entrevistas a anfitriones y huéspedes, ha identificado patrones de discriminación, la mayoría de carácter racista. Aunque el 73% de los participantes en el estudio afirmaron no haber experimentado discriminaciones ni prejuicios en estas plataformas, un 20% afirma haberlos sufrido en Airbnb y un 7% en Booking.
De estos, el 44% tienen que ver con la etnia u origen, el 24% con la edad, el 16% con el género, el 12% con la orientación sexual y el 4% son de otros tipos. Al 92% de estas personas les afectó negativamente experimentarlo (frustración, indignación o tristeza), fueran huéspedes o anfitriones, pero solo el 40% lo denunció a las plataformas.
La medida más propuesta por las personas entrevistadas para revertir la discriminación es, con un 42%, aplicar sanciones más severas, seguida de capacitar en diversidad e inclusión a anfitriones y usuarios (25%), y una mayor supervisión y control de los anuncios (10%).
Por su parte, y en base a los resultados obtenidos, Ailende Eigbefoh-Addeh (graduado en Administración y dirección de empresas y en Bioquímica y biología molecular) propone implementar políticas más claras y explícitas para prevenir y abordar la discriminación en ambas plataformas -un 89% de los encuestados afirma no saber si las tienen. También apuesta por formar a los usuarios en inclusión y diversidad, incluir imágenes y descripciones de anfitriones y huéspedes de identidades diversas, y emplear algoritmos y tecnologías para prevenir la discriminación, como eliminar datos de los perfiles que puedan ser utilizados para discriminar.
Ailende, que se ha mostrado muy satisfecho con el premio al cual optaban 14 trabajos, explica que su TFM, no solo tenía como objetivo analizar y comparar la percepción de la discriminación en Airbnb y Booking y sus estrategias para abordar este problema, sino concienciar a la gente para promover la inclusión y la equidad en estos y otros mercados.